Esta recopilación de accidentes va dedicada especialmente a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios, sin hacer menos al senador Javier Lozano y al diputado Alfredo Rodríguez, presidentes de las Comisiones de Transportes en sus respectivas cámaras.
La verdad no sé por dónde empezar, no encuentro la forma en que ustedes como máxima autoridad del país en materia de seguridad vial piensen con honestidad; su desafortunada actuación y omisión ha llevado a la muerte y lo sigue haciendo, todos los días, a ciudadanos inocentes.
Sólo porque tienen como único objetivo, fundamental, proteger la desmedida ambición de los macro empresarios que presionan sin importar las consecuencias que se generen en contra la sociedad.
Secretario Gerardo Ruiz Esparza, ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Cuál es la cuota de muertos que se requiere para detener esta masacre? Son crímenes que no se deben seguir cometiendo bajo su consentimiento.
El hecho de que usted delegue su poder a unos profesionistas hechos pasar por expertos, no es válido.
Entiendo que repite a su modo, aquel pasaje bíblico donde Pilato se lava las manos de un crímen que él mismo pudo haber evitado; en este sentido, de presentarse una denuncia penal en su contra, usted dirá que como Secretario de Comunicaciones y Transportes delegó el poder a un grupo de expertos, que son quienes resolvieron, así usted quedará absuelto de toda responsabilidad.
Puede ser que esto le valga y no lo culpen, sin embargo, si tiene un poco de moral debe tomar en cuenta que en los cuatro años que lleva al frente de la SCT, hemos tenido que lamentar más de mil accidentes de fulles, con el resultado de miles de muertos y lesionados; puede ser que esto deba ser tratado como un crimen de lesa humanidad porque atenta contra la integridad física de los usuarios de carreteras, cuando a través de su autoridad pudo haberse evitado, ¿lo ha pensado, señor secretario? ¿Por qué en los accidentes que aquí mostramos, se observan unidades nuevas y seminuevas?
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de jefe del gabinete del Gobierno Federal le pregunto: ¿Se puede ceder el poder y la responsabilidad a un grupo de profesionistas, que de la noche a la mañana la SCT denomina como “expertos” cuando no lo son? ¿Puede la autoridad federal ser juez y parte? Por un lado elabora normas y por otro, denomina expertos al vapor para justificar sus malas acciones, como la expedición de permisos de conectividad, “permisos para matar”.
Como jefe máximo de la Policía Federal, no le dice nada que los altos mandos de la corporación mientan al decir que llevan a cabo revisiones y sancionan a quienes violan la ley, en tanto siguen circulando de manera anárquica tráilers con exceso de peso y dimensiones, con las consecuencias del incremento en accidentes con la elevada cuota de muertos y lesionados todos los días.
Los hechos valen más que las palabras, pero si tiene alguna duda pida un informe detallado a la Policía Federal, probablemente lo tenga, esto le ayudará a reconsiderar la acusación en contra de Hombres Camión, señalados los principales causantes de accidentes, afirmación totalmente falsa y nos podrá dejar trabajar en paz.
Analice los mentirosos argumentos de la ANTP, observe que en esta recopilación se encuentran camiones de algunas de sus representadas: Coca-Cola, Pepsi, cerveceras, lecheras, transporte de PEMEX, acereras y mineras, no son las únicas, pero sí la mayoría.
Señores legisladores no se equivoquen, su obligación es velar a favor de la sociedad, el pueblo les dio su voto y los llevó a ocupar una curul; a los amigos gurús del Senado, no traten de inducir al voto, hoy miles de mexicanos los observan; el cabildeo que se ha estado haciendo con algunos legisladores a estudiantes, profesionistas y amas de casa en diferentes Estados, ha mostrado que la sociedad está en contra de la circulación del doble remolque; no aceptaremos que en la SCT las cosas sigan igual.
No insisto en tratar de convencerlos, la sociedad mexicana los convencerá.
Recuerdo al Lic. Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, cuando en aquel penoso asunto de los 43 estudiantes desaparecidos dijo una frase que quedó en la memoria de todos: “Ya me cansé”, y hoy obviamente descansa.
Señor Secretario Gerardo Ruiz Esparza, ¿ya se cansó?