De unos meses a la fecha HC Camión, como parte de un cambio editorial, dejó de publicar accidentes provocados por los fulles.
Sin embargo, una considerable cantidad de lectores nos ha cuestionado sobre las razones de por qué ya no hemos dado a conocer más información respecto a dichos accidentes.
Por tal motivo, en esta primera edición de enero de 2016, les presentaremos imágenes de tres fuertes percances, uno ocurrido en San Luis Potosí y los dos restantes en el Estado de Jalisco.
SAN LUIS POTOSÍ
En la carretera 57, mientras elementos de la Policía Federal realizaban una inspección de rutina a un autobús de turismo, un tráiler con doble remolque y de modelo reciente que circulaba con exceso de peso, presentó una emergencia de manera imprevista.
Al no poder controlar la unidad, el operador de la pesada unidad terminó impactando contra la patrulla en la que viajaban dos elementos y el autobús.
El resultado, fue la muerte del inspector de la Policía Federal Alberto Luna Carmona y del operador del autobús, mientras que un segundo policía quedó mal herido. Con estos hechos se comprueba una vez más, que las unidades con doble remolque difícilmente se pueden controlar. He aquí la muestra.
Carretera a Puerto Vallarta.
Accidente de camión con doble remolque de modelo reciente, que por sus dimensiones en carretera tipo “C” invadió el carril contrario
El resultado fue el choque de la unidad doblemente articulada contra un camión tipo torton de la empresa Farmacias Guadalajara.
Producto del impacto, el full tráiler volcó metros más adelante.
Por fortuna no circulaban más unidades, ¿se imaginan la explosión de los dos tanques cargados con gasolina?
Llama la atención que el accidente ocurrió en una fecha que para muchos, marca el regreso de vacaciones.
En esos días no deben circular vehículos con materiales y residuos peligrosos y menos en una carretera angosta sin acotamiento.
Pero, ¿qué podemos hacer si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal no toman acciones concretas para evitarlo?
En la imagen inferior observamos la volcadura de un tráiler que días después, circulaba por la misma carretera a Puerto Vallarta.
De nueva cuenta, por tratarse de un camino angosto y sin acotamiento, el tractocamión doblemente articulado invadió completamente el carril contrario, provocando la volcadura de uno de los tanques.
Aunque se trate de vehículos último modelo, los imprevistos en estas unidades, son casi imposibles de controlar.
Hacemos un llamado a la Subsecretaría de Transporte, encabezada por la Lic. Yuriria Mascott Pérez, así como al Director General de Autotransporte Federal, Lic. Adrián Del Mazo Maza, para que actúen en consecuencia y observen hasta dónde pueden llegar los resultados de un accidente.
¿Qué habría pasado si en ese momento un autobús de pasajeros o cualquier otra unidad hubiera llegado en sentido contrario? Seguramente estaríamos hablando de varias docenas de muertos y heridos.