La CONATRAM se encuentra de manteles largos, luego de la puesta en marcha de la nueva delegación de San Diego Cuachayotla, ubicada en el municipio de Cholula, Puebla.
En tal acto, el delegado José Guadalupe Roldán Tello agradeció a Elías Dip Ramé, presidente nacional de CONATRAM y a Alfredo Ramírez Macarena, delegado en Chalco-Ixtapaluca, la oportunidad de encabezar la nueva delegación 144.
“Más del 50 por ciento de esta población pertenece al sector transporte, hasta el momento no existía ninguna organización o grupo social que nos respaldara y representara ante las autoridades federales, estatales y municipales, las que frecuentemente abusan del poder y extorsionan a los transportistas”, aseguró.
Agradeció el apoyo de quienes integran el comité de la nueva delegación, al secretario José Gregorio Huitzil Ixehuatl, al tesorero Roberto Huitzil Tomax, y a los compañeros Alfredo Lozano Chantes y Arturo Cortez Rodríguez e invitó a los asistentes a unir esfuerzos para continuar trabajando en bien del Hombre-Camión”.
Recalcó el apoyo del delegado Alfredo Ramírez Macarena y del director jurídico Felipe García, para la apertura de la nueva delegación.
“Ya existían varios y muy importantes apoyos brindados a los transportistas de la región, lo cual era motivo de orgullo y servía de empuje para trabajar con la misma fuerza”, sostuvo.
Agradeció a su esposa y a las familias de los transportistas por el apoyo brindado a sus maridos, “ya que ser operador requiere entre otras cosas ausentarse por días, semanas y hasta meses, siendo las esposas las que tienen que cargar con las responsabilidades del hogar”.
En el uso de la palabra, Felipe García Hernández, director jurídico de la nueva delegación, hizo mención a las autoridades sobre el análisis de las políticas públicas elaboradas para el sector transporte, las cuales a su criterio “por sus resultados son ineficaces e ineficientes”.
Pidió a las autoridades actuar con respeto y responsabilidad en la aplicación de las leyes que rigen al autotransporte, “porque parece que más que leyes para regular este importante sector, se convierten en una herramienta de extorsión para dañar al Hombre-Camión, que en muchos casos cuenta con un camión como único patrimonio”.
Al referirse a la nueva delegación aseguró que la unión hace la fuerza, “la disponibilidad que tienen para trabajar junto con las autoridades, redundará en beneficio no sólo del sector transporte sino de todo el país; ayudará a seguir creciendo para que la CONATRAM y en específico la nueva delegación 144 sea reconocida por sus logros y gestión ante las autoridades de los diferentes niveles de gobierno”.
Asimismo, Alfredo Ramírez Macarena, delegado en Chalco-Ixtapaluca agradeció la asistencia de las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno y del sector transportista de la comunidad.
Pidió a las autoridades, respetar a los transportistas y aplicar la ley de igual forma para el Hombre-Camión y para las grandes empresas del autotransporte.
“Solicitamos la intervención de las autoridades para sancionar de ser necesario a las empresas de grúas, cuyos propietarios no las ven como una fuente de trabajo sino como un gran negocio, en contubernio con algunos elementos de la Policía Federal, ya que intimidan a los operadores y cobran cuotas que sobrepasan los límites. Este ha sido un tema tratado frecuentemente en diferentes reuniones con las autoridades competentes, sin embargo hasta el momento no hemos visto cambios positivos ni mucho menos se ha dado solución”.
Agradeció la presencia de los transportistas de las delegaciones de Ixtapaluca, Santa Rita Tlahuapan y San Diego, a quienes pidió continuar trabajando con sentido de responsabilidad, honradez y respeto hacia los agremiados.
“También los invito a apegarse a los reglamentos y normativas que rigen el sector transporte, para poder trabajar de la mano con las autoridades y tener una sana relación”.
Agradeció a Dios por tantas bendiciones, al presidente nacional Elías Dip por la oportunidad y confianza que ha depositado en él; además de su familia que ha sido un gran apoyo para alcanzar los objetivos que hasta ahora se han logrado”.
Elías Dip Ramé, presidente nacional de CONATRAM, al dirigirse a los cerca de 800 transportistas dio a conocer que a lo largo de 20 años, la organización ha logrado grandes beneficios para el autotransporte nacional.
“Hemos conseguido el respeto para el Hombre-Camión, eventos como esta toma de protesta nos dan fuerza y energía para seguir trabajando; esta concurrida asistencia es una muestra de la necesidad de un cambio para el sector transporte; es importante destacar el trabajo que ha llevado a cabo, uno de los delegados más activos de CONATRAM, nuestro amigo Alfredo Ramírez Macarena”, dijo.
Aseguró que con esta delegación la CONATRAM se fortalece, “y nos permite exigir a los servidores públicos que hagan bien su trabajo, que dejen de pisotear al transportista; para ser transportista se requiere además de una amplia preparación, un gran esfuerzo y sacrificio en el cual se involucra a toda la familia”.
Retomando el tema de las políticas públicas, expresó que éstas son acciones tomadas para solucionar un problema que afecta a determinado grupo de la sociedad, “sin embargo parece que en México las políticas públicas son acciones para beneficiar a grupos privilegiados y no para un bienestar social”, aseguró.
Hizo un llamado a las autoridades competentes para frenar al Reglamento de Pesos y Dimensiones, “parece que su sueldo está basado en comisiones por infracciones levantadas, lo cual afecta gravemente la economía del Hombre-Camión”.
En tanto, el oficial Juan Carlos Gil Trejo, en representación de la Policía Federal, aseguró que la dependencia sigue abierta a los transportistas para resolver la problemática a través de las diferentes mesas de trabajo que se mantienen conjuntamente con organizaciones del autotransporte, incluida la CONATRAM.
Finalmente Enrique García Ferrando, subdirector de Transporte del Centro SCT Puebla, expresó su complacencia por la nueva delegación en el Estado y aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coadyuvará para continuar los trabajos pendientes, no sin antes dar a conocer que a petición de los transportistas de CONATRAM, se han tomado cartas en el asunto de Grúas Villarrica, empresa que de acuerdo a denuncias aplica cobros excesivos por concepto de arrastre y salvamento.