El pasado 20 de junio se llevó a cabo una Junta de Consejo de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM).
En dicho evento se contó con gran participación por parte de los delegados de todo el país, y se aprovechó la oportunidad para presentar de forma oficial a algunos de los nuevos integrantes de la organización, dentro del orden del día se habló sobre los avances que la Confederación en colaboración con el Sr. Omar Ortiz ha logrado en el estado de Nuevo León con el problema de circularción restringido; de igual forma se habló de forma profunda sobre uno de los temas que más ha preocupado al autotransporte nacional en los últimos meses, y es el repunte en los robos de unidades, cargas y las amenazas a los compañeros transportistas.
La situación en el denominado “Triángulo Rojo” se ha vuelto insostenible, pues según lo abordado durante la reunión, la Policía Federal abandona a los operadores durante la noche, hecho que agrava la situación en las carreteras; por tal motivo durante la junta se expusieron los avances de las reuniones que CONATRAM ha sostenido a través de la zona, específicamente en Puebla, donde la Delegación de Carga, y Pasaje y Turismo se reunieron con el Secretario General de Gobierno, donde a pesar de lo productivo del encuentro los resultados han sido pocos, por lo que los transportistas de la zona buscaran un nuevo acercamiento con las autoridades.
Dentro de dicha zona, mensualmente desaparecen cientos de unidades de carga, que luego son utilizadas para el transporte de hidrocarburo robado y otros ilícitos, debido a esto, CONATRAM buscó la colaboración de los diputados Xavier Nava y Maricela Julián quien propusieron una iniciativa para tipificar el robo al autotransporte como delincuencia organizada, ya que participan más de dos personas para cometer el delito.
El Presidente Nacional de CONATRAM, Elías Dip Ramé ha estado en contacto directo el Diputado federal, Xavier Nava Palacios, compartiendo información sobre las zonas con mayor incidencias de robos para el autotransporte, entre los que destacan, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Michoacán y la zona Bajío.
Las reformas propuestas por Nava Palacios, sugieren tres cambios fundamentales, primeramente que para los indiciados se procede a la prisión preventiva por oficio, seguido de un aumento a las penas aplicables para quienes resulten responsables, y por último se le otorga la capacidad a los Ministerios Públicos Federales de atraer investigaciones de este tipo de casos, sin perjuicio de que el asunto hubiera sido tratado con anterioridad como un delito de fuero común.
Elías Dip Ramé aprovechó la oportunidad para solicitar a los delegados de los estados de Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Oaxaca un acercamiento con sus respectivos Diputados y Senadores, para solucionar la imperiosa necesidad que vive el autotransporte actualmente, pues aseguró que, “mientras mayor sea el círculo de apoyo para la iniciativa, mayor será la posibilidad para que sea aprobada, cerrando filas y obteniendo mejores apoyos en los respectivos estados”.
En esta sesión se contó con la exposición del Sr. Jorge Corral, representante de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) quien brindó una plática referente a los pasos que se deben de seguir para llevar a cabo la chatarrización de las unidades.
Otro de los temas que sigue latente y genera dudas con respecto a su aplicación es el tema de “corresponsabilidad”, ya que el área de asuntos jurídicos de la Policía Federal asegura no conocer a cabalidad el procedimiento de ley, razón por la cual no pueden actuar; aunque CONATRAM ha dejado claro en reuniones anteriores con SCT, y la propia organización cuáles son los lineamientos que se tienen que aplicar en todo el transporte, sin embargo este tipo de leyes se violan únicamente para el pequeño transportista., por lo que se solicitó que de no estar capacitados para aplicar la ley de forma uniforme , se suspendan definitivamente las revisiones en todas las carreteras del país.
Las modificaciones a la NOM 087, y a la NOM 012 fueron debatidos durante la Junta de Consejo, pues los cambios a la Norma Oficial 087 sobre los tiempos de conducción y pausa, presenta varias incongruencias en el formato, pues a pesar de que ha denominado como anteproyecto, señala que entrara en vigor a los 60 días de su publicación, varios de los compañeros presentes puntualizaron que debido a la falta de paraderos seguros el cumplimiento de esta nueva modalidad es prácticamente imposible, por lo que buscará la impugnación de la misma.
Ahora, con respecto a la NOM 012, el apartado de Conectividad ha dado mucho que hablar, pues queda claro en el documento publicado el 7 de junio que se da preferencia a la circulación de configuraciones doblemente articuladas, a pesar de los miles de accidentes que se dan en nuestro país debido a ese tipo de vehículos, quedó claro que los beneficiados con dichas modificaciones son CANACAR, ANTP y CONCAMIN, pues prácticamente les están liberando las carreteras para la circulación de los fulles.
Como si fuera poco, la SCT, quien tiene la atribución de asignar el tipo de carreteras, cae en contradicciones al momento de clasificar, reclasificar y sobreclasificar las vialidades, atendiendo únicamente a las necesidades económicas de las grandes empresas, pues al quitar dicha clasificación darán paso a los dobles remolques por vialidades de menor clasificación, como lo son B, C y D hasta por 50 km, lo cual es una violación a la ley, y expone el dolo y la corrupción de la Secretaría.