El pasado 23 de noviembre durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma diversas disposiciones legales en materia de delincuencia, el mismo que avala las modificaciones que establecen que el robo al autotransporte sea considerado delito federal.
El dictamen contiene un paquete de siete iniciativas que fueron analizadas a detenimiento por los integrantes de la Comisión de Justicia, dichas iniciativas corresponden a las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y un independiente.
Las organizaciones del sector, tales como CANACAR, CANAPAT, CONATRAM, ANTP y ANPACT estuvieron al pendiente de las iniciativas, pues el incremento de la delincuencia ha llegado a ser insoportable para el sector.
El proyecto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, corrió a cargo del Diputado Anaya Orozco Alfredo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para después ser complementado con el trabajo de los Diputados: Dip. Martín Jorge López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Dip. José Luis Orozco Sánchez Aldana, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dip. Xavier Nava Palacios, Dip. Arturo Santana Alfaro y Dip. Maricela Contreras Julián del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Dip. Daniel Torres Cantú, (Independiente), Dip. Álvaro Ibarra Hinojosa, (PRI), Diputada Lorena Corona Valdés y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del (PVEM).
Luego de este avance, seguirá el turnar la iniciativa al Pleno para ser sometida a votación, cuando se le dé luz verde, deberá ser enviada al Senado, por lo que sí se cumplen con las fechas previstas por el Dip. Alfredo Rodríguez, el proceso se tendrá que estar finalizando a mediados del mes de diciembre.