El Vicepresidente Nacional de CONATRAM, Manuel Sánchez Benavides aseguró que los agremiados de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos se encuentran inconformes en lo que respecta al uso del nuevo Macrolibramiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que según lo comentado por el dirigente, luego de poco más de dos meses de su apertura la vialidad se ha vuelto una vía insegura, deficiente y cara.
El representante de CONATRAM habló para medios de comunicación dentro del marco de la entrega de la obra, donde estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Sánchez Benavides aseguró que tan sólo en cinco días, se habían registrado por lo menos 17 asaltos a vehículos de carga, con principal énfasis en la zona que corresponde a Tlajomulco y Zapotlanejo, también comentó que las denuncias pertinentes ya fueron realizadas sin embargo, ninguna de ellas ha dado resultados positivos, además de que en el remoto caso de recuperar las unidades, la carga ya estuvo comprome-
tida, por lo que representa una enorme perdida económica.
Sánchez aseguró que el costo del peaje es alto, pues casi alcanza los 500 pesos, además de que la vialidad no cuenta con los servicios básicos, como lo son las estaciones de combustible, hoteles, áreas de descanso, restaurantes o baños, por lo que argumentó que el costo es totalmente desproporcionado para el tipo de servicio brindado.
“No estamos de acuerdo con el monto que asignaron por peaje, si bien es cierto es una obra que sirve o ayuda por los vehículos que tienen posibilidad de utilizar el tramo de El Arenal a carretera El Salto. Pero, para las unidades que vienen del Pacífico al Centro desafortunadamente no hay servicios, como gasolineras, hoteles, alimentos, baños, paradores, talleres, simplemente no es posible”, comentó Sánchez Benavides durante su entrevista.
El dirigente de la Conatram dijo que “es inaceptable” que pese a que se trata de una obra que tardó más de cinco años en construirse, no se hubiera planeado instalar servicios como sucede en cualquier sitio del mundo, en especial, la asignación de patrullas de la Policía Federal.
Al hablar sobre la posible restricción horaria para los vehículos de carga, Sánchez Benavides aseguró que se trata de una mera ocurrencia pues no existen legislaciones o normativas vigentes que avalen la limitación de tránsito en la prolongación López Mateos, por lo que calificó que infundadas las pretensiones de las autoridades se Semov de Tlajomulco y Zapopan.
“Es inviable, no existen condiciones, si los alcaldes no nos dan vías alternas para no utilizarla que las fabriquen y lo hacemos”, puntualizó.
Finalmente puntualizó que la restricción de paso es absurda pues cerca de siete mil camiones circulan de forma diaria por la López Mateos, todas esas unidades van cargadas con todo tipo de mercancía, desde productos perecederos, hasta animales vivos por lo que es imposible dejar las unidades a un lado de la carretera, además de que la restricción ocasionaría serios problemas para la cadena logística y de suministro de la zona.