Desde el pasado mes de noviembre se viene planeando la restricción a las unidades de carga en la entrada de la Zona Metropolitana, esto con la finalidad de disminuir el flujo vehicular y los accidentes; sin embargo, las organizaciones de autotransporte han calificado a la medida como unilateral pues el delegado de Carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) Diego Bolio aseguró en entrevista que las principales organizaciones representantes del gremio no han firmado ningún acuerdo, pues no existen vías alternas y el Macrolibramiento no es una opción viable.
“Se viene planeando desde el año pasado, ni siquiera se nos invitó a las reuniones, es una medida totalmente unilateral, las organizaciones no han firmado, y mientras no tengamos un vía altera viable, no la aceptaremos. Es una carretera federal, es incorrecto lo que pretenden hacer”, señaló Bolio.
Aseguró de continuarse con los planes, los transportistas tendrían que estacionarse en la carretera perdiendo cuatro horas hombre, además que aunado a esta restricción y conforme a las modificaciones con la NOM 087 que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, luego de una hora se tendría que descansar de forma obligatoria, por lo que la situación lejos de mejorar, sólo empeorará.
Diego Bolio aseguró la disposición no puede obligar a los transportistas a utilizar vías de cuota, de tal manera que se requieren opciones viables y gratuitas; ya que el Macrolibramiento además de ser caro, no cuenta con los servicios básicos que se requieren para que los transportistas lo utilicen en lugar de la Av. López Mateos, pues no existen paradores o estacionamientos seguros.
De implementarse la medida, que según ha trascendido a nivel nacional sólo sería una prueba piloto, las repercusiones en la cadena logística tendrían un impacto económico muy significativo, pues Jalisco es un lugar de paso obligado para miles de vehículos.
“No porque dejemos de circular, no va a haber trafico, no somos los únicos responsables, el servicio de transporte público es deficiente y el incremento de vehículos particulares es una realidad”, comentó el delegado de carga de CONATRAM.
Finalmente aseguró que es la obligación de la autoridad el encontrar acuerdos sin imponer voluntades, por lo que la CONATRAM está abierta al diálogo, sin embargo, no está conforme con las pretensiones de la Secretaría de Movilidad.