Revista Hombre Camión entrevistó a Jorge Pérez Benavides, delegado de Carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. en Durango para platicarnos sobre las repercusiones que ha tenido en el sector el cierre del puente “El Carrizo” después de la explosión de una doble pipa el pasado 12 de enero que provocó un incendió que duró más de 10 horas sin control.
Según detalló el representante de CONATRAM el manejo de la explosión fue deficiente, pues aseguró que la falta de elementos de seguridad en las casetas de la autopista propició que el fuego ardiera por demasiadas horas, aseguró de que haber más personal se pudiera haber apagado el fuego antes.
Recordar que el incendio duró más de 10 horas y ardió a una temperatura superior a los 600 grados centígrados por lo que se dañó la estructura de forma severa, según determinó el gobierno y las autoridades de SCT el puente será habilitado de forma temporal y únicamente para vehículos particulares y tráilers de una sola caja de 40 pies de largo y con menos de 33 toneladas de peso.
Pérez Benavides aseguró que en pláticas con autoridades de la región han denunciado el daño económico que el cierre de la vialidad está ocasionando, sobre todo porque se trata de la temporada alta de la producción de tomate, y al no existir alternativas viables se han disminuido la cantidad de viajes.
El delegado de CONATRAM aseguró que actualmente tienen que rodear a Guadalajara para poder cumplir con las disposiciones de pesos y dimensiones, lo que representa gastos operativos superiores pues se recorren hasta casi 1000 km más, también detalló que la carretera libre anteriormente estaba clasificada como B y después de la inauguración de la autopista fue reclasificada como C, por lo que ahora sólo se pueden cargar 17 toneladas y 18 metros de largo.
“El accidente nos pegó en nuestra temporada más activa, estamos totalmente quebrados, al momento podemos calcular 500 millones de pesos en pérdidas o más”, comentó Pérez Benavides.