“Quiero decirles que para CONATRAM y para el Autotransporte Nacional esta es una Asamblea muy especial, tener con nosotros acompañándonos más de 40 legisladores, diputados y senadores, esto ha sido único en la historia del transporte de este país, ¡único!, a todos Uds. les agradezco que nos acompañen, pero más les voy a agradecer que del congreso de la Unión, en cada una de las comisiones en las que vayas ha hacer su labor legislativa, que no se olviden del autotransporte, por tenemos que ver no sólo con Comunicaciones y Transportes, o con Policía Federal, o la Secretaría de Economía o con SEMARNAT, tenemos ver casi con todas las dependencias oficiales.
Yo fui diputado también y tengo ventaja sobre Uds., yo desde que nací soy Dip, y cuando era Diputado, decían a la tribuna Dip. Dip; quiero en este momento hacer unos pequeños planteamientos a todos Uds. y a las autoridades que nos acompañan el día de hoy, los cuales obedecen a las verdaderas necesidades del autotransporte, ya se ha hablado mucho de la seguridad, de los robos, de las mercancías que nos faltan, pero algo muy importante que no se dice con puntualidad, es que cuando nos roban un camión y tenemos la suerte de encontrarlo, nos enfrentamos a un grave problema que es el Ministerio Público y ahí dura 2, 3, 4 o 5 meses para que nos lo devuelvan, y ya cuando nos lo devuelven, muchas veces viene desvalijado, con un costo altísimo en las grúas y pensiones federales; por eso, es muy importante que se conozca la problemática como tal, el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha sido un verdadero fracaso, la criminalidad ha crecido, lo decía hace unos momentos también, que hay delincuentes que se han robado más de 10 o 12 unidades y entran y salen como “Pedro por su casa”, esto es muy importante, porque no basta con que sean detenidos, sino que el Nuevo Sistema que hoy se aplica penalmente, les permite salir inmediatamente y lo peor no es eso, pues se van en contra de quienes los demandaron, de quienes los detuvieron, así sean Policías Federales, o quienes sean, lo sabemos porque lo vivimos a diario, por eso esto es un punto muy importante para el legislativo.
Referente a los seguros, un seguro de una unidad como estas que Uds. ven aquí, nuevas, cuestan alrededor de 200,000 pesos, sí lo aseguramos cinco años, nos sale en un millón de pesos, para entonces esa unidad ya no vale el millón de pesos, ya se depreció, se acabó, estamos de acuerdo en que las compañías de seguro ganen, porque todos tenemos derecho a ganar, sí trabajamos para eso, pero creemos que los cobros que las compañías de seguro hoy nos están aplicando, son demasiado elevados, y aquí también es importante el tema, por eso hoy los legisladores hoy juegan un papel muy importante para CONATRAM.
Referente a la Policía Federal, queremos una Policía Federal de Caminos, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vuelva a tener la Policía Federal de Caminos, exclusiva para el transporte en las carreteras, hoy en día y aquí está el jefe del GAET y no me va a dejar mentir y no tienen la capacidad para cubrir la vigilancia en las carreteras, hay tramos de hasta 200 km. en que no encontramos una patrulla, para lo cual, necesitamos que se refuerce, pero más que todo, que se libere de ese pulpo enorme que son las policías que les dan mil usos y que realmente en lo que ataña al transporte está prácticamente olvidado. Creemos que las reuniones que tenemos mensualmente con la Policía Federal, con la PGR igual, pero desafortunadamente no han dado el resultado esperado, porque en el Sistema de Justicia Penal detienen al delincuente y sale inmediatamente, y me comentaba uno de los Comisarios, por respeto no daré su nombre, y me dijo que él ha llegado a detener a un delincuente y se va a descansar o va a comer a un restaurant, y en ese inter llega el delincuente y va y lo reta, porque ya salió a los 10 minutos, se trata de algo demasiado grave; algo muy delicado para nosotros es también la seguridad de los policías, no sólo de los transportistas y de los operadores, por eso creemos que las medidas que pedimos serán muy satisfactorias para la sociedad en general.
Ahora vamos a tocar un tema muy importante, el combustible, “el gasolinazo”, ya van a ser dos años que se dio, del inicio de este gobierno a la fecha llevamos el 46.5% de incremento en el combustible, a esa fecha estaba a 13.37 y subió a lo que hoy está arriba de los 20 pesos, los transportistas nos opusimos en CONATRAM al “gasolinazo”.
Señores Legisladores, en Uds. está, que si se aprueba un presupuesto y se incluye el gasto que está considerado durante el año, no nos pueden estar incrementando al antojo de la Secretaría de Hacienda el cargo de los combustibles, y ahora les va a tocar a Uds., este gobierno prácticamente está en sus últimos días, pero Uds. empiezan, y empiezan dándonos una gran esperanza, de que vaya a haber realmente una representación hacia la sociedad; tal como lo dije, va a haber diputados en las diferentes comisiones, y algo muy importante es que tenemos aquí diputados de todos los partidos políticos, porque nosotros en CONATRAM estamos con todos, estamos con México, y Uds. van a representarnos en cada una de las áreas que van a estar.
Quiero hablarles de la Reclasificación Carretera, este es un tema muy importante porque la Secretaría tiene la Dirección de Servicios Técnicos, y este actual gobierno hizo a un lado a la dirección, para crear normas sin considerar el estudio realizado por cientos de profesionistas en el IMT, en la Dirección mencionada, manejando a su albedrío, y a “modo” las carreteras del país, lo que ha provocado, que tengamos cientos y miles de muertos porque por nuestras carreteras circulan cualquier tipo de unidad con autorización de la SCT, y lo digo claramente, son carreteras donde Uds. pasan y un vehículo pasa rozando con el otro, sencillamente no es posible que circule una unidad doble remolque, para eso son los ET, o las carreteras doble carril; se había llegado a un acuerdo para las 66.5 Ton. y aquí está Juan Carlos Muñoz, que era Diputado Federal, y con quien llegamos a ese acuerdo, mismo que no fue respetado por las actuales autoridades, ¿por qué no fue respetado?, porque las actuales autoridades son rehenes de los grandes empresarios de la ANTP, la Secretaría prácticamente recibe las instrucciones que les da el grupo de 40 o 50 poderosos de este país, eso lo he dicho fuerte y quedito, por eso queremos que este gobierno no sea rehén de los grandes empresarios, que escuche a la sociedad, que vea los intereses de todos los mexicanos.
Tenemos un problema, les decía hace un momento Señores Legisladores, necesitamos su intervención, la NOM-087, fue un capricho del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, estamos de acuerdo con que los operadores deben descansar, que tienen que tener una bitácora, para seguir con los horarios de conducción, pero decir que van a aplicar una ley sin estar preparadas las carreteras para que pueda llevarse a cabo, y al decir preparadas me refiero a que tengan paradores seguros, vamos a decir que después de 5 horas y media de manejo, tiene que pararse el operador, si en la bitácora el Policía Federal observa que ya trae 7 u 8 horas, es sancionado, ¿por qué queremos que la norma se suspenda de inmediato?, porque la Secretaría sacó al vapor una norma sin contar con los paradores, para poder cumplir sin ningún peligro, ni modo que se paren en la carretera cuando se le vencieron las 5 horas y media, sí eso lo obedecemos, entonces hacemos un paro nacional, porque vamos a interrumpir el trafico, y no vamos a cumplir con el capricho del secretario, sin paradores no puede salir adelante.
Sí debe existir la norma, si deben descansar los operadores, pero esa norma no puede salir a cumplimiento sin paradores.
Hace unos días salió un nuevo impuesto, el aumento en cobro de las casetas, que en gran medida es impuesto, yo quiero felicitar a Juan Carlos Muñoz, a Javier Borrego, y a otros Diputados que se unieron al acuerdo para que se suspenda ese cobro indebido de aumento a las autopistas, sí ya se nos habían subido a principios de año con un 7%, ¿cómo es posible que se aplique un nuevo incremento del 12% o 18%? Sí entre gasolina, diésel, gas –que también aumenta a cada rato- es un 55% del costo de operación, ¿a dónde nos está mandando este gobierno? Pido a los diputados que den seguimiento a este tema y principalmente a aquellos que mandaron ese punto de acuerdo, para que este realmente se detengan, porque sólo está sangrando a la pobre economía del autotransporte.
Referente al déficit de operadores que tenemos en México, se habla de 100,000, de 120,000, de 150, 000, no sé, pero todas las empresas tenemos camiones parados por falta de operadores, aquí yo quisiera nuevamente pedirles a los Legisladores, que en el programa del Presidente Electo, de Andrés Manuel López Obrador, se habló de los 2,000,000 de becas, que se apliquen a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría del Trabajo, colaboren para que tengamos escuelas oficiales para conductores, hay más de 2,000,000 de operadores en el país, en el transporte público federal, estatal y particular, y no tenemos escuelas, esa es la labor que queremos de Uds., que nos ayuden a que esas becas nos sirvan para crear escuelas y sacar adelante ese déficit tan grande que existe, pues las líneas americanas están dándoles becas a los operadores, preparándolos con permisos temporales para que trabajen en Estados Unidos, con cuatro o cinco veces el sueldo de nuestro país, obviamente no podemos competir, tiene que ser el gobierno Federal y tiene que ser de inmediato, ya que día con día esto sigue creciendo.
Amigas y amigos, con esto quiero terminar, pero antes quiero comentarles que invité a mi amigo Manuel Sánchez Benavides, para que represente al presidente de CONATRAM ante los tres poderes de gobierno, para que sea nuestro representante, pues yo no alcanzo a estar en todos lados, y Manuel ha demostrado ser un excelente diplomático relacionado con Gobernadores, Senadores, con Diputados, y eso avalará y apoyará a que tengamos una mejor relación de amistad y trabajo con las instituciones políticas de este país, con las Secretarías y los gobiernos Estatales.
Y por último, quiero decirles que tenemos un reglamento de grúas, que desde que empezó este periodo hace 6 años, quedaron de sacarlo, y sólo nos dicen que está por salir y está próximo a salir, y por “x” o “z”, no lo tenemos, ya no voy a meterme en los motivos, sin embargo, el reglamento de grúas es indispensable para quienes tienen un accidente, y tienen que salir adelante, también tienen que pagar hasta el 50 o 100% de sobre cobro que hacen estas personas irresponsables, no generalizo, pero la inmensa mayoría de los transportistas abusan, porque es un servicio especializado, y ellos sí tienen una tarifa muy importante, y debe aplicarse y no se respeta.
Quiero agradecer por estos cuatro años, por la confianza que me han dado para estar aquí al frente, quiero agradecerle al Comité Ejecutivo, al Consejo Nacional, muy especialmente quiero agradecerle a mi esposa Crucita, que aquí está con nosotros, y a mis hijos que me han hecho fuerte para poder salir adelante, creo y estoy seguro que me seguirán apoyando para cumplir con esta encomienda que acabamos de protestar el día de hoy; a los medios de comunicación, mi agradecimiento; a las autoridades que aquí se encuentran, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque el hecho de que tengamos diferencias, no quiere decir que estemos peleados, que quede muy claro.
Muchas gracias a todos.”