El pasado 16 de octubre, en el marco de las celebraciones de la Expo Transporte 2019, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró su 23ª Asamblea General Ordinaria con la participación de más de 1,500 transportistas de toda la República Mexicana.
En el presídium se contó con la presencia de Elías Dip Ramé, presidente Nacional de CONATRAM; Ing. Salomón Dip Leos, vicepresidente Nacional de la organización; Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT); Ing. Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal; Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte de Puebla, que asistió en representación del gobernador de Puebla, el C. Miguel Barbosa Huerta; Norma Layón, presidenta Municipal de San Martín Texmelucan; Dip. Ricardo del Sol Estrada; Senador Marco Gama Basarte; Dip. Javier Borrego, secretario de la Comisión de Transportes del Congreso de la Unión; elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se presentaron en representación del titular de la dependencia, el Lic. Alfonso Durazo.
Por parte del Consejo Nacional de la Confederación participó el Ing. Claudio Gallegos, secretario General; la C.P. Ma. Luisa Torres, Tesorera; el Sr. Antonio Flores Cortés, Oficial Mayor; el Lic. Gustavo Guzmán Romero, secretario de la organización; Benjamín Gonzalez, Vicepresidente Transporte Urbano; Sr. Isaías Vargas, Vicepresidente Zona I; Sr. Moisés Güendolain Ramírez, Vicepresidente Zona III; Manuel Sánchez Benavides, Vicepresidente Zona V; Sr. José Manuel Araiza Sañudo, Vicepresidente Zona VI; el Mtro. Felipe García Hernández, Vicepresidente Zona VIII; Sr. Wilmer Avilés, Vicepresidente Zona IX; Sr. José Edgar Olivas Valderrama, Vicepresidente Zona X; y Sr. Omar Aguirre Lozano, Vicepresidente Zona XI.
Benjamín González, vicepresidente de Transporte Urbano, fue el encargado de dar la bienvenida oficial a los miembros del presídium y los transportistas asistentes, y durante su participación recalcó la evolución de la delegación de CONATRAM en Puebla, que es la prueba viviente de la consolidación, el compromiso y el liderazgo de Elías Dip Ramé, de igual forma, el transportista aseguró que la mejor ruta para la resolución de controversias entre el gremio y las autoridades, es y será siempre el diálogo, por lo que invitó a los asistentes a seguir colaborando para mejorar las condiciones de trabajo actuales.
Al hablar sobre la autorización para la actualización de la tarifa del transporte público en Puebla, el vicepresidente de Transporte Urbano reconoció la labor de Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de transporte del Estado, y de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad, a quienes agradeció por retomar asuntos olvidados por varias administraciones anteriores, siempre encaminados a otorgar a todos los usuarios un servicio más digno y seguro.
“Sigamos haciendo historia, trabajando de la mano transportistas y gobierno”, finalizó el transportista.
Enseguida hizo uso de la palabra, Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la CONATRAM, quien agradeció la asistencia de los miembros del presídium, en especial al Lic. Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte de Puebla, que asistió en representación del gobernador de Puebla, el C. Miguel Barbosa Huerta; así como a la Lic. Norma Layón, presidenta Municipal de San Martín Texmelucan; Dip. Ricardo del Sol Estrada; Senador Marco Gama Basarte; Dip. Javier Borrego, secretario de la Comisión de Transportes del Congreso de la Unión; al Ing. Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal, y a Miguel Elizalde, presidente de ANPACT por su presencia y trabajo constante a favor del Hombre Camión, de igual forma, reconoció el trabajo de la delegación poblana encabezada por el Mtro. Felipe García Hernández, Vicepresidente Zona VIII, y el Sr. Nazario Rojas, delegado de carga de la entidad, y aseguró que su entusiasta participación activa marca pauta para las actividades de toda la República Mexicana.
Al realizar su informe de actividades, el líder de CONATRAM comenzó por rememorar el éxito de su XXII Asamblea General Ordinaria en Expo Santa Fe, a la que asistieron más de 5,000 transportistas de todo el país, y contó con la presencia de 44 legisladores – 40 diputados federales y 4 senadores– que pudieron observar de primera mano las necesidades del gremio y se comprometieron a colaborar de manera activa con el sector.
Elías Dip reconoció la labor de la revista “Hombre Camión”, la publicación oficial de CONATRAM, que durante el pasado mes de octubre celebró 25 años de trabajo ininterrumpido, siempre informando a los transportistas, y dando voz a los pequeños empresarios.
De igual forma, hizo mención a varios trabajos que la administración anterior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encabezada por Gerardo Ruiz Esparza dejó inconclusa, entre ellos, lo correspondiente al tema de grúas, por lo que pidió a las nuevas autoridades tomar cartas en el asunto, pues no pueden seguir trabajando ante la omisión de las respectivas instancias regulatorias, ya que los montos que cobran este tipo de empresas están fuera de cualquier tipo de proporción, y en la gran mayoría de los casos, los corralones no cuentan con los elementos mínimos de seguridad, sin embargo, el líder de CONATRAM anunció un voto de confianza a la administración de López Obrador, “si queremos triunfar con la cuarta transformación, debemos colaborar y cumplir la ley”, sentenció.
Al hablar sobre la NOM-012 que regula el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte, el presidente de la organización pidió a la Guardia Nacional y a la Policía Federal trabajar de la mano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para verificar el cumplimiento de la normativa, pues aseguró que de cumplirse lo estipulado en la misma se reducirían de manera significativa los accidentes en carreteras, y se conservarán por más tiempo las vialidades de nuestro país, que actualmente se encuentran en condiciones deplorables.
Elías Dip Ramé aseguró que tienen varios años esperando a que las autoridades instalen la señalética correspondiente en las carreteras, un tema relevante para todos, ya que especifican el tipo de vialidad por el que se circula y ayuda a los operadores a conocer el peso permitido y cumplir con éste. En el mismo orden, denunció la falta de acotamientos, e invitó a los asistentes a realizar un estudio que evalúe la calidad de las rutas, pues se requieren más pasos a desnivel y puentes peatonales.
El dirigente de CONATRAM recordó que desde hace más de 10 años se propuso una iniciativa que solicitaba a las empresas encargadas de las carreteras concesionadas ofrecer servicios de alta calidad, pues si las vialidades no se encontraban en óptimas condiciones, los usuarios no pagarían el peaje correspondiente, sin embargo, Dip Ramé aseguró que dicho proyecto se quedó en la congeladora, por lo que aseguró que se trata de un buen momento para analizar la situación y buscar mejores alternativas que aseguren la calidad de los servicios, no sólo para los transportistas, sino en beneficio de toda la sociedad. De igual forma, aprovechó para solicitar más presupuesto federal para la conservación y el mantenimiento de las carreteras deterioradas.
El presidente de la organización habló sobre la determinación tomada por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Autotransporte que ordenó el cierre de las Clínicas de Terceros Autorizados, situación que ha causado problemas en gran parte del país, pues las instancias oficiales no se dan abasto ante la inmensa demanda que existe por parte de los operadores que requieren su evaluación médica correspondiente para poder renovar su licencia federal.
Asimismo, se habló sobre el incremento en los costos de las pólizas de seguros para unidades de carga, y denunció irregularidades por parte del servicio de seguro que se adquiere a través del cobro de peajes, el cual es aplicable a terceros que un accidente en el tramo concesionado, ya que según explicó, las compañías aseguradoras no se hacen responsables. Al hablar sobre responsabilidad, el líder de CONATRAM expresó con malestar que aún no se aplica de manera correcta la corresponsabilidad, por lo que pidió a las autoridades trabajar en ese tenor, pues sólo así se favorecerá a la seguridad y se reducirá el número de accidentes.
Elías Dip Ramé habló sobre la restricción vehicular que el gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro pretende implementar, con tiempos restrictivos de las seis a las nueve de la mañana, y de las seis a las ocho de la tarde, lo que sin duda colapsará a las industrias y empresas de la región, y pondrá en aprietos al sector, pues no existen las condiciones de seguridad necesarias para que frenen sus operaciones sin temor a la delincuencia organizada.
De igual forma, explicó que la administración de Alfaro pretende implementar una serie de permisos especiales para que las unidades puedan ingresar dentro de los horarios de paro, sin embargo, dichos permisos van desde los 18 mil pesos, y hasta los 36 mil pesos.
El presidente de CONATRAM explicó que si la normativa tuvo como primer intención el evitar los daños a las vialidades de la zona y disminuir el número de emisiones contaminantes, es “absurdo” que se pongan precios a los permisos alternativos, en lugar de trabajar para mejorar las condiciones de trabajo del sector, y así detener sus operaciones sin temor a asaltos, mediante la creación de paradores seguros, pues el número de asesinatos a operadores sigue en aumento, la inseguridad no ha disminuido, por lo que pidió a las autoridades de seguridad presentes que tomen cartas en el asunto, pues la omisión también es corrupción.
17Al abordar la materia de seguridad, Dip Ramé aseguró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha fracasado y deja en desprotección a los transportistas, al soltar de manera inmediata a los delincuentes que sin ningún tipo de temor atracan sus unidades diariamente.
“No queremos nuevas leyes, queremos que las existen se apliquen, queremos seguridad en las carreteras, que garanticen nuestro trabajo y la vida de nuestros operadores”.
El líder habló sobre las declaraciones del diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien anunció su intención de promover la tenencia a nivel nacional, situación que no será tolerada por la CONATRAM, ya que aseguró que el uso de un vehículo pesado no se trata de un lujo por el que estén dispuestos a pagar, porque se trata de su herramienta de trabajo, y amagó al comentar que hace varios años la organización realizó un gran paro nacional con la presencia de más de 200,000 unidades en carreteras, por lo que no temen salir nuevamente a exigir mejores condiciones de trabajo.
No todo fueron reclamos, pues también reconoció el trabajo de la delegación de Jalisco, que en junio celebró su primera Cumbre de Transporte, con la presencia de más de mil transportistas de la región.
De igual forma, habló sobre el liderazgo de la delegación poblana, que ha conseguido espacios de dialogo directo con el gobernador de dicha entidad para solucionar el problema de las grúas y mejorar las condiciones de trabajo generales de los operadores.
Asimismo, el líder de CONATRAM habló sobre las gestiones que la organización a su cargo y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) celebraron con legisladores y miembros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conseguir que los transportistas tributaran este 2019 de la misma forma que lo hicieron el año pasado, logrando que la transición de gobiernos no afectara al gremio que aporta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Elías Dip Ramé felicitó a Cummins por la celebración de sus 100 años de presencia en el país, y a grupo META por su calidad de servicio.
Finalmente cerró reconociendo la labor y presencia de diputados y senadores, autoridades municipales y del estado de Puebla, así como de la ANPACT, de manera particular, al Ing. Miguel Elizalde, por su visión y compromiso.
Posteriormente, hizo uso de la palabra, el Sr. Manuel Sánchez, vicepresidente de la Zona V de la CONATRAM, quien felicitó al Sr. Elías Dip Ramé por su esfuerzo y trabajo constante a través de los años, y aprovechó la oportunidad para dar a conocer la situación que se vive actualmente en el estado de Jalisco, ya que desde el pasado 11 de octubre se aprobaron una serie de reformas que regulan el ingreso de vehículos pesados al Área Metropolitana de Guadalajara, y además pretende que las unidades que muevan mercancías como perecederos, combustibles y fármacos tramiten un permiso alternativo que alcanza montos que llegan hasta los 36,000 pesos, y aseguró que aunque como ciudadanos entienden el caos vial que se forman en las principales avenidas durante las horas pico, también sabe que como transportistas no son los únicos responsables del caos vial, por lo que es injusto que se limiten sus horarios de trabajo y se impongan este tipo de medidas arbitrarias.
De igual forma, el transportista tapatío habló sobre la situación que viven los operadores ahora que la Dirección de Medicina Preventiva cerró las Clínicas Autorizadas a Terceros, pues actualmente sólo se emiten 45 dictámenes diarios, cuando anteriormente se tenían registro de hasta 300 exámenes aplicados.
Asimismo, hizo uso de la palabra el diputado federal Javier Borrego, quien reconoció ante los asistentes sus años de trabajo como auto transportista, por eso, aseguró que como Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se ha encargado de llevar las necesidades del sector al dialogo entre autoridades de alto nivel.
De igual forma, reconoció la molestia de los asistentes ante las condiciones de inseguridad que imperan en el país, y recalcó aumentos delictivos en la denominada área del “triángulo rojo”, que comprende los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, por eso, aseguró que seguirá trabajando en contra de los robos a operadores, mercancías y unidades de carga.
“Sin la corresponsabilidad vamos a seguir destruyendo las carreteras, aumentando la contaminación y atentando contra la seguridad de los usuarios de las carreteras”.
El diputado federal anunció que ya han promovido varios puntos de acuerdo para poner en funcionamiento los arcos dinámicos que servirán para la verificación del cumplimiento de la NOM-012, pues saben que el exceso de peso de las unidades destruye las carreteras.
Finalmente, Javier Borrego reconoció la necesidad de paradores dignos y seguros en las carreteras y aseguró que seguirá trabajando de manera cercana con Elías Dip Ramé, para llevar a buen puerto todos los temas pendientes a favor del sector.
Acto seguido participó Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte de Puebla, que aprovechó su participación para reconocer la importancia del autotransporte como una actividad económica que genera miles de empleos directos e indirectos, que actualmente sufre debido al aumento del robo, por eso aseguró que el gobierno de Miguel Barbosa, ya está trabajando para frenar el número de atracos a unidades y operadores.
Aréchiga Santamaría aseguró que la oficina a su cargo está abierta a las críticas y el diálogo, por lo que, como parte de un compromiso público que se firmó ante transportistas, se asignó que el reglamento de grúas y corralones debe quedar instaurado en los próximos 120 días, pues están conscientes de que la normativa anterior era laxa y daba ventaja a las empresas que brindan el servicio de arrastre y salvamento.
Por su parte, Salomón Elnecavé Korish, director General de Autotransporte Federal aseguró que tomó nota de la situación que viven los Hombres Camión, y reconoció la situación de seguridad nacional en las carreteras federales, sin embargo, aseguró que la oficina a su cargo se encuentra en la mejor disposición para abordar las problemáticas del gremio y solucionar sus conflictos.
El director del autotransporte federal habló sobre la probabilidad de una reducción en el presupuesto federal designado a la conservación y remodelación de las carreteras, por lo que puntualizó la importancia del cumplimiento de todas las disposiciones normativas, y de manera especifica lo correspondiente a la NOM-012, por lo que pidió a las autoridades seguir esforzándose para impulsar la corresponsabilidad.
Finalmente, aseguró que seguirán trabajando para promover un autotransporte más eficiente, rentable y seguro.
De igual forma, Norma Layón, presidenta Municipal de San Martín Texmelucan hizo uso de la palabra y aprovechó la oportunidad para recordarle a los asistentes su compromiso con el autotransporte, y anunció que durante su gestión ya se han presentado 4 cambios en las áreas de comunicación, transporte y seguridad, pues no está dispuesta a trabajar con elementos incompetentes o corruptos.
Finalmente, la funcionaria explicó que seguirá trabajando para evitar abusos en contra de los transportistas, pues está consciente de que son ellos, “los principales impulsores de la economía”.
El acto de clausura corrió a cargo del senador Marco Gama Basarte (PAN), que refrendó su compromiso con los integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y su presidente Elías Dip Ramé, para impulsar las reformas legislativas necesarias que apoyen el crecimiento de los Hombre-camión de México.
“La situación que viven los hombre-camión y en general las empresas del sector es muy complicada, ya sea por los elevados costos de combustibles y lubricantes, la carga fiscal que soportan, la burocracia a la que se enfrentan y por los diarios asaltos y el robo de sus unidades y cargas que padecen”, apuntó el Senador panista.
“De todos los problemas el más grave es el de la inseguridad, lamentablemente la situación no ha mejorado y quienes más lo padecen son los transportistas porque los delincuentes han incrementado el nivel de violencia con el que cometen los asaltos”, añadió.
Gama Basarte, quien desde el inició de su gestión ha mantenido una estrecha relación de trabajo con los transportistas, se solidarizó en particular con los integrantes de la CONATRAM que han perdido compañeros de trabajo o su patrimonio, “Cuentan con mi apoyo y mi compromiso de exigir ante las dependencias y entidades responsables que mejore la seguridad en los caminos de México, así como para proponer las reformas necesarias para atender el problema”, añadió.
Finalmente, el senador pidió sensibilidad al gobierno de Morena para reconocer y sobre todo trabajar para mejorar las condiciones de trabajo de todos los pequeños y medianos transportistas, que impulsan a nuestro país.