Abundio Muñoz García, consejero de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) en Chihuahua, denunció que a causa de la inseguridad que se vive en las carreteras al interior de dicha entidad, las pólizas de seguros de cobertura amplia para vehículos de carga han duplicado su precio en los últimos cinco, explicando que inicialmente llegaban a costar 25,000 pesos, mientras que actualmente, en promedio no bajan de los 40,000 pesos.
El Consejero de CONATRAM explicó que las aseguradoras realizaron un estudio que determinó la viabilidad de seguir prestando su servicios a los transportistas y que como resultado de la delincuencia y de los altos índices de asaltos a unidades y mercancías que se viven en el país, y de manera específica en las zonas de centro y sur-este de México, abarcando lo que es Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, la zona metropolitana de la Ciudad de México, Puebla, y Veracruz, las aseguradoras han dejado de prestar su servicio para el traslado de ciertos productos, ya que ha dejado de ser redituable, el asumir el alto riesgo de tener que pagar el costo total de un robo.
Entre los artículos más buscados por los delincuentes se encuentran, el combustible, la cerveza y los productos electrónicos.
A detalle, el consejero de la CONTARAM indicó que el traslado de cerveza y el combustible, difícilmente es asegurada, aún y cuando la Secretaría de Comunicación y Transporte lo exige por ley, y existen multas por concepto de “falta de póliza de seguro”, la cual, explicó el transportista, son muy caras, por lo que pidió a las autoridades mejorar la cobertura de seguridad en las carreteras e interceder ante las compañías de seguros para apoyar al gremio con el respectivo trámite, pues “sale caro andar desprotegido”.
De manera específica y al hablar de Chihuahua, el transportista explicó que índice delictivo en la zona es menor que en el centro del país, sin embargo, denunció que en varias ocasiones, los chóferes de la entidad han sufrido asaltos y ataques graves.
Muñoz García, pidió a sus compañeros que ante cualquier siniestro acudan con las autoridades correspondientes ya que es fundamental denunciar para poder aplicar el seguro, aunque también reconoció que en más de una ocasión y debido a lo traumático de la experiencia, los operadores prefieren no presentar cargos para evitar meterse en más problemas.
Por su parte, Juan Loya Lazcano, delegado de la CONATRAM en Parral, habló sobre las primeras acciones que la Policía Estatal de Caminos ha puesto en marcha en la carretera Vía Corta, donde ya se instalaron 20 agentes y cinco unidades de respuesta, medida que como organización aprueban y esperan siga avanzando para beneficio de los operadores, y de los miles de usuarios que transitan de manera regular por la zona.