El pasado 10 de febrero, y con el objetivo de regular las tarifas para el cobro de servicio de grúas y corralones en el estado de Puebla, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) dio a conocer el acuerdo en el que se contemplan los costos oficiales para los servicios de transporte auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos.
El tabulador se publicó en el Periódico Oficial del Estado, y ahí se detallan los costos de kilómetro de arrastre, banderazo de salida, maniobras de salvamento y el de abanderamiento, entre otros, mismos que están cuantificados en Unidades de Medida de Actualización, equivalentes a 86.88 pesos para el presente año.
Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la SMT, explicó la importancia de dicho acuerdo, ya que constituye uno de los instrumentos más importantes para la sociedad en contra de la desigualdad y favorece la inclusión social, al obligar a los permisionarios a ofrecer un servicio justo y esmerado por un precio razonable.
“Recordemos que uno de los problemas que enfrenta la ciudadanía al momento de solicitar el servicio de arrastre o salvamento vehicular, es la incertidumbre que genera la escasez de información clara y precisa sobre el costo real que representa el uso de este servicio, por lo que desde ahora eso se terminó”, recordó Aréchiga Santamaría.
El acuerdo determina que la tarifa para el servicio de arrastre y arrastre y salvamento, considere el tipo de grúa a utilizarse de acuerdo a la necesidad del usuario. En tal sentido, debe recordarse, que en la normatividad federal “ACLARACIÓN a la NOM-053-SCT-2-2010” se establece cuáles son los tipos de grúas, diferenciándolas entre grúas de pluma y de plataforma.
Finalmente, el funcionario destacó el trabajo del Gobierno del Estado de Puebla, al dar certezas a los usuarios de grúas y corralones, al contar con tarifas establecidas que combatan los abusos, la corrupción y las extorsiones que se daban anteriormente; cumpliendo uno de los compromisos adquiridos con la sociedad, por lo que seguirán trabajando para vigilar el correcto cumplimiento de las nuevas tarifas.