El pasado 4 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana convocó mediante videoconferencia a los integrantes del Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte durante la Emergencia Sanitaria COVID-19, con el propósito de revisar el Plan de Carreteras Seguras y presentar las acciones en contra del robo al autotransporte durante la contingencia ocasionada por la pandemia. La reunión estuvo encabezada por el Lic. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, y se contó con la participación del Ing. Carlos Moran Moguel Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, el Ing. Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal, el General de Brigada, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, el Capitán de Fragata, Mtro. Alfredo Álvarez Valenzuela Director General de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, quien está a cargo del proyecto “Estrategia de Seguridad en el tramo carretero Puebla–Tlaxcala y Veracruz”, así como con directivos de las diferentes Cámaras y Asociaciones que tienen que ver con el sector del transporte terrestre de carga y pasaje representado por organizaciones como CANACAR, CANAPAT, ANTP , CONATRAM y CONCAMIN quien representó los intereses del sistema de transporte ferroviario.
Al abordar el tema de seguridad, el Lic. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Lic. Miguel Ángel Urrutia Lozano, Titular de Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación de la SSPC, informaron una disminución del índice delictivo en la carretera Puebla-Veracruz como resultado de la instalación del Centro de Mando Puebla, el primer sistema de vigilancia y control de la zona que cuenta con reacción inmediata a cualquier denuncia presentada por algún transportista. Asimismo, la SSPC informó la instalación de este tipo de sistemas de vigilancia y prevención de robo en Querétaro, Aguascalientes y Michoacán, en el corto y mediano plazo, luego de considerar el alto índice de robos que actualmente se están efectuando en Guanajuato, entidad federativa que ocupa el primer puesto en robos a transporte de carga y ferrocarriles en el país de acuerdo a las cifras presentadas por la Fiscalía General de la República y Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Pública.
Con la intención de sumar esfuerzos, el Mtro. Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), informó de los apoyos que las diversas organizaciones han aportado para el desarrollo del Centro de Mando en donde se tiene instalado el referido sistema de vigilancia y control, con lo que se han podido obtener buenos resultados en el número de robos al transporte terrestre de carga, pasaje y ferroviario, de igual forma, se explicó que dicho servicio está disponible a todos los transportistas, no únicamente a los agremiados a la cámara.
De igual forma y como resultado de las denuncias de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, (CANAPAT) sobre una serie de apedreamientos que se han registrado en las carreteras del país, siendo Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Querétaro las entidades que concentran el 64% de los eventos denunciados durante el primer cuatrimestre del año, se anunció la instalación de enmallamientos en puntos estratégicos propuestos por CANAPAT y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) donde se colocará lámina perforada que protegerá laterales y techo de las unidades, además de considerar la colaboración de las corporaciones de seguridad durante horarios críticos.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó su “Proyecto de Enlaminado de Puentes Peatonales y Espacios de Riesgos”, que toman en consideración los datos proporcionados por las organizaciones del sector, ante el incremento de agresiones a unidades, pues tan sólo del 1 de enero al 30 de abril de este año, se denunciaron 3,753 incidentes. A detalle, el organismo de seguridad explicó que la Guardia Nacional a través de la Estación San Agustín y la Estación Izcalli se encargarán de vigilar los tramos KM 140 al 145, KM 100 al 120, KM 80 al 100, y KM 40 al 60 de la autopista México-Querétaro.
De igual forma, la SSPC presentó los resultados del programa “Prevención de Toma de Casetas CAPUFE”, que hasta el momento han implementado en las casetas de cobro de Tlalpan y Tepotzotlán, Baja California y Palmillas, Hermosillo, Guaymas y Nogales, donde se ha conseguido recaudar 5,400 MDP gracias a la participación de elementos de seguridad en los puntos de mayor conflicto.
Con respecto a la toma de las caseta de peaje en el Estado de Nayarit, las autoridades anunciaron que después de finalizar la investigación pertinente se identificó que los hechos fueron realizados por una banda de la delincuencia organizada y no por los ejidatarios, que únicamente reclaman adeudos que deben los concesionarios por concepto de la expropiación de sus terrenos por donde hoy pasa la autopista, asegurando que de no detenerse este tipo de acciones delictivas se corre el riesgo de que en el futuro este tipo de eventos mude a las casetas de peaje de los Estados de Jalisco o Sinaloa.
A detalle, Elías Dip Ramé, presidente Nacional de CONATRAM solicitó al Lic. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, avances con respecto al tema de los deshuesaderos, lugares donde desvalijan a los tractocamiones y autobuses para la venta de partes y refacciones, ya que aseguró que este tipo de lugares no son correctamente vigilados y crecen día a día. Sobre ese tema, el Lic. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública anunció la localización de dos lugares donde se comercializan partes de camiones robados, y se comprometió a publicar los reportes de los hallazgos correspondientes
En la reunión participaron los representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM); la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO); la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).