El pasado 25 de septiembre, el Sr. Isaías Vargas Vargas, vicepresidente de la Zona I de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), y su homologo el Sr. Emilio Mendoza Almaraz, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) se reunieron con el Ing. Francisco Quintero Pereda, Subsecretario de Movilidad del Estado de México, y el Lic. Omar Sanchez Ponce, Jefe del Área de Depósitos y Grúas, en Secretaría de Movilidad, para presentar un documento que analiza la situación con respecto al servicio concesionado de grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos en la entidad, así como la calidad del trabajo proporcionado al autotransporte y al público en general.
Los transportistas aseguraron que, diariamente se presentan un gran número de quejas por parte de los usuarios del servicio en las diferentes áreas de la administración estatal y municipal, siendo abusos, maltrato, intimidación o extorsión, las faltas más comunes.
El representante de CONATRAM denunció el elevado costo del trabajo que realizan los concesionarios, ya que al no existir una tarifa que regule su labor, llegan a cobrar cantidades de varios miles de pesos. De igual forma, explicó que, en muchas de las ocasiones la autoridad de tránsito, ya sea estatal o municipal impone el servicio de grúa, incluso cuando no es necesario, y el vehículo puede llegar al depósito por sus propios medios.
De igual forma, el transportista explicó que, muy pocos “corralones” cuentan con las instalaciones adecuadas para el servicio al transporte pesado, ya que, en su mayoría se trata de lugares sin seguridad, iluminación o espacio, y en varias ocasiones ya han denunciado que se deja a los vehículos en plena calle, exponiéndolas a la inseguridad y al vandalismo. Asimismo, comentó que al interior de los depósitos se siguen robando partes, piezas y el combustible de las unidades aseguradas, por lo que propuso poner sellos o etiquetas de resguardo que aseguren puertas, cofre, cajuela y el tanque de gasolina.
Isaías Vargas Vargas aseguró que en los depósitos no se tiene a la vista del público la información correspondiente a las tarifas actuales que rigen al segmento de grúas, o las respectivas acreditaciones que garanticen su servicio, eso sin mencionar que, los depósitos se encuentran ubicados en distancias muy lejanas, lo que automáticamente les genera un cobro de arrastre considerable.
Con respecto al problema de grúas, los transportistas denunciaron que, algunos concesionarios no cuentan con los permisos vigentes por parte de las autoridades competentes, y varios operadores trabajan sin la licencia para conducir este tipo de unidad, eso sin mencionar que no cuentan con uniforme o identificación por parte de la empresa donde laboran, y los vehículos tampoco poseen la cromática correspondiente a su empresa, y circulan sin su razón social, número económico, y teléfono para informes o quejas.
“Actualmente existe mucha desinformación sobre el tema de grúas, los concesionarios cobran indiscriminadamente y no hay control sobre este servicio”, denunció Isaías Vargas Vargas.
Como respuesta a los comentarios de los transportistas, el Ing. Francisco Quintero, Subsecretario de Movilidad del Estado de México aseguró que, el Dr. Raymundo Edgar Martínez Carbajal, titular de Movilidad en EDOMEX garantizó que, con estricto apego a lo dispuesto por el Artículo 91 del Reglamento del Transporte Público y Servicios Conexos, y con base a lo señalado en la norma técnica que actualiza y fija las bases para determinar las tarifas máximas del servicio publico de transporte en sus diversas modalidades y los servicios auxiliares, se expedirá un acuerdo que defina dichas tarifas, consiguiendo su publicación en el Periódico Oficial del Estado de México, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.