El pasado 26 de octubre, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró de manera virtual su Junta de Consejo Nacional, en la que se contó con la participación de transportistas de todo el país, quienes presentaron ante el Sr. Elías Dip Ramé, presidente nacional de la organización, y el Ing. Salomón Dip Leos, vicepresidente de la misma, los principales retos que enfrenta el gremio en el marco de la reactivación económica luego de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El orden del día fue propuesto por el Ing. Claudio Gallegos, secretario General de CONATRAM, y supervisado por el Sr. Salvador González Reyes, delegado de la organización en Zacatecas.
El primer tema que se trató durante la reunión corrió a cargo del Ing. Gallegos, quien expuso los avances y retos que está enfrentando la Dirección General de Autotransporte General, para sacar adelante los miles de trámites que tienen pendientes, ya que actualmente se encuentran enfrentando reducciones presupuestales y de personal. De igual forma, el transportista destacó la buena relación y comunicación que mantienen con la dependencia, por lo que, como organización se les han otorgado facilidades para sacar sus trámites de manera más ágil.
De igual forma, reconoció que los exámenes médicos para el autotransporte federal siguen detenidos, y aseguró, que dicha oficina trabaja con temor, pues el propio titular, el Dr. Neri Vela fue confirmado como positivo de COVID-19.
Asimismo, el secretario General de CONATRAM aprovechó para anunciar avances sobre el proyecto de grúas, y aseguró que ya se encuentra prácticamente terminado, y está siendo evaluado internamente, por lo que esperan próximamente tener buenas noticias. También se presentó a los asistentes la Base Tarifaria de Grúas publicada desde 2017, que sirvió para dar respuesta a varias dudas de los transportistas, ya que, la mayoría de los concesionarios del servicio incurren en muchas faltas y no toman en consideración lo dictaminado en la norma.
De igual forma, el Ing. Gallegos compartió con los asistentes el anteproyecto de Ley General de Transporte, que han estado definiendo en compañía de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y de otras organizaciones y asociaciones del sector, que buscan garantizar la seguridad en carreteras, mejorar la competitividad de la industria y homologar la normativa en el país, brindando certeza jurídica al sector.
Con respecto a los avances el Programa de Renovación Vehicular que está impulsando la CONATRAM gracias a la participación del Dip. Javier Borrego, el Sr. Gustavo Guzmán, secretario de la organización, y Ing. Claudio Gallegos, los involucrados reconocieron con pesar que, aunque han planteado un proyecto que pretende renovar 5,000 unidades por años, que permitiría la recaudación fiscal de 20 mil millones de pesos, ven con pesimismo que esto se concluya, ya que hay mucho desconocimiento del sector, sin embargo, eso no permitirá que los transportistas sigan gestionando este tipo de programas que son fundamentales para la reactivación de la industria y una mejora en el servicio.
Isaías Vargas Vargas, vicepresidente de la Zona I de la organización aprovechó la oportunidad para explicar las gestiones que ha realizado con la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), donde se consiguió que el Ing. Francisco Quintero Pereda subsecretario de la dependencia analizará un documento que denunciaba las irregularidades del servicio de grúas en dicha entidad, por lo que se consiguió la publicación de una norma técnica que regulará la actividad.
Por su parte, Miguel Méndez, delegado de carga en Querétaro denunció irregularidades por parte de la Guardia Nacional, ya que previamente sólo las patrullas correspondientes al Grupo De Atención Especializado Al Transporte (GAET) eran los únicos que tenían la facultad para detener sus unidades por temas de pesos y dimensiones, y ahora cualquier patrulla de la corporación tiene la facultad de multarlos y retener sus unidades.
Edgar Olivas, delegado de Chihuahua, aprovechó la oportunidad para anunciar el avance que existe sobre las denuncias en contra de la Dirección de Transporte Estatal por la toma y explotación de tramos federales, por lo que, en estricto apego a la Ley de Caminos y Puentes Federales, en su artículo 1º, han solicitado a las autoridades competentes entregar los documentos que certifican la cesión de derechos de las vialidades, sin embargo, es fecha en la que no los han entregado, por lo que seguirán impulsando hasta que se consiga poner un freno a los actos ilegales del gobierno estatal.
En esta ocasión se contó con la participación de la Lic. Lupita Carmona, fiscalista que colabora en la delegación de CONATRAM Tlaxcala, quien compartió con los asistentes algunas de las “lagunas” que existen en las disposiciones oficiales debido a los cambios y transiciones entre las diversas corporaciones de seguridad.
El vicepresidente nacional de CONATRAM, Ing. Salomón Dip, denunció que, la Policía Federal para devolver algún vehículo después de que fue multado y se pagó su infracción, exige que se presente el dueño de la unidad o se proporcione un poder, lo cual aumenta considerablemente la corrupción, al solicitar una mordida para “facilitar” dichos trámites. Este tipo de acciones destruyen el esfuerzo realizado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su lucha por erradicar la corrupción.
Por su parte, el Sr. Elías Dip Ramé, presidente Nacional de CONATRAM agradeció la participación de los delegados de la organización, ya que sólo a través del diálogo constante y el trabajo colaborativo se logran buenos resultados, por lo que invitó a los asistentes a seguir trabajando unidos.
De igual forma, el líder de los transportistas aprovechó la oportunidad para extender un reconocimiento a la Lic. Lupita Carmona, por su profesionalismo y colaboración en el estado de Tlaxcala, donde se han conseguido muy buenos resultados.
Al abordar temas de seguridad, Dip Ramé, denunció el incremento de casetas tomadas por la delincuencia organizada, de manera particular en los estados de Nayarit, Michoacán y Estado de México, donde lamentablemente se han registrado operadores lesionados y vehículos atacados.
Dentro del mismo tema, el presidente de CONATRAM aseguró que en el estado de Guanajuato y Nayarit han estado deteniendo y desvalijando unidades de carga, con un modus operandi que, denunciará a detalle con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pues la situación en carreteras es cada vez más complicada.
Asimismo, reconoció con pesar que la corrupción sigue presente en las corporaciones de seguridad, y que la Guardia Nacional ya ha comenzado a cometer abusos en las carreteras del país, por lo que aún se ve muy lejos de cumplir el compromiso del presidente López Obrador.
De igual forma, el líder de CONATRAM reiteró su apoyo a la delegación de Chihuahua, y reconoció la labor de Edgar Olivas al denunciar la corrupción en la Dirección de Transporte Estatal, sobre el el tema de la toma y explotación ilegal de tramos federales.
Finalmente, Elías Dip Ramé destacó un incremento en el número de incidentes derivados de la competencia desleal en los puertos del país, que le están quitando el trabajo a los pequeños, una situación muy complicada tomando en cuenta la reducción general del nivel de trabajo que vive todo el gremio.