El pasado 11 de noviembre, los líderes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) celebraron una reunión de trabajo mediante videoconferencia, en la que presentaron a la Mtra. Karina Ramírez Arras, titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Programa de Renovación Vehicular, que ambas organizaciones impulsan gracias a la colaboración del Diputado Federal Francisco Javier Borrego Adame, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
La presentación del proyecto corrió a cargo de Rubén Hernández, jefe de Unidad de Asuntos Fiscales de CANACAR, quien recordó a la Mtra. Ramírez Arras que, tan sólo el año pasado el sector del autotransporte contribuyó al 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB), moviendo un total de 552 millones de toneladas de carga, por lo que es fundamental corregir las deficiencias estructurales que lo afectan; según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 97.4% de los permisionarios registrados son micro y pequeños transportistas, es decir, cuentan con entre 1 y 30 unidades, y son ellos los que trabajan en un contexto de mayor desventaja al operar con una flota vehicular obsoleta, lo que representa un elevado costo operativo que repercute al medio ambiente y contribuye a un bajo nivel de profesionalización.
Los transportistas presentaron una comparativa, en la cual se analizó la flota vehicular registrada en 2015 y 2019, y encontraron que durante los últimos cuatro años, se evidenció el envejecimiento de las unidades, como resultado de la falta de un programa de incentivos que impulsen la modernización, encontrando tractocamiones de tres ejes que pasan de los 18 años de antigüedad.
Por eso, el Programa de Modernización de la Flota Vehicular propuesto por CONATRAM y CANACAR busca la chatarrización de 20 mil unidades durante un periodo de 4 años, lo que representaría el 16.3% de la flota que tiene más de 20 años de antigüedad, según los conteos realizados el año pasado.
Para ello, se busca establecer reglas – o candados- para asegurar que los beneficios del programa sean únicamente aprovechados por los micro y pequeños transportistas, e impulsar un esquema de estímulos fiscales que incentive a invertir en vehículos nuevos o semi nuevos, mediante la destrucción de las unidades obsoletas, y en el caso de tractocamiones (T3) se otorgue un estímulo fiscal de $550,000 MXN, cantidad que se tomará a cuenta del precio de compra de una unidad nueva para los permisionarios.
A detalle, el Sr. Rubén Hernández presentó 11 “candados” a la Mtra. Ramírez Arras, los cuales certificarán el correcto uso de este programa. El primer punto presentado fue, la incorporación de la Tecnología que hoy existe para blindar los trámites con el uso de la E-firma. Así como, la existencia de una validación o certificación de los centros de destrucción. El encadenamiento de los trámites que se deban realizar tanto en la SCT como en el SAT.
También se contempla que los trámites se firmen con dispositivos biométricos para saber en todo momento quién tiene control de las autorizaciones. Y la presencia obligada del personal autorizado del SAT y de la SCT para validar la destrucción física de la unidad, con evidencia en video para su auditoria. Con un esquema de sanciones a funcionarios, permisionarios, distribuidores y centros de destrucción que se presten a actos de corrupción.
Para lo que se plantea la creación de un portal de Internet que permita el seguimiento del trámite de una manera transparente. Validando que el dueño, o su apoderado legal sean quien verdaderamente solicitan el trámite de destrucción.
Bloqueando la unidad vehicular sujeta a destrucción, tanto en la SCT y en el SAT desde el inicio de la solicitud. Por lo que será fundamental, mantener permanentemente actualizados los expedientes y solicitudes entre el SAT y la SCT. Dar de baja la unidad de manera permanente para que no pueda volver a ser usada (REPUVE).
Y finalmente, promover la utilización de un complemento de CFDI-Factura denominado “Complemento Único Vehicular –CUV”, como medida de control mediante un registro electrónico desde la fabricación del vehículo o de su importación, venta al distribuidor/cliente final, emplacamiento y en su caso destrucción.
Posteriormente, se entregó a la titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una justificación económica del programa y una estimación de la recaudación anual de impuestos por las 5,000 unidades nuevas del primer año de desarrollo del proyecto, que asciende a los 4,487 millones de pesos, lo que al final de los cuatro años, podría dejar un total de 29,936 millones de pesos.
Al terminarse la exposición del proyecto, el Diputado Federal Javier Borrego recordó a la Mtra. Ramírez Arras, las ventajas de contar con unidades nuevas, pues un camión obsoleto pasa más tiempo detenido, lo que repercute en la reducción de fuentes de trabajo, ya que actualmente muchas empresas no brindan carga a aquellos transportistas que no cuentan con un parque vehicular renovado, eso sin mencionar los ahorros económicos relacionados a la reducción de la contaminación y la seguridad en carreteras. De igual forma, el funcionario remarcó el trabajo y colaboración del Lic. Carlos Gil, subdirector de Desarrollo Tecnológico y Seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien ha colaborado en conjunto al Ing. Salomón Elnecavé Korish, director General de Autotransporte Federal para analizar la correcta aplicación de los “candados de seguridad” que buscan certificar el programa. Asimismo, pidió a las autoridades fiscales su colaboración para implementar el proyecto, pues su gestión como diputado federal termina en enero y aunque ya ha dejado este tema en manos de varios compañeros, como el Dip. Ignacio Mier y el ahora, presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró que es importante mostrar compromiso con un sector productivo tan importante, como lo es el autotransporte.
Por su parte, José Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de CANACAR, remarcó la importancia de apoyar a los transportistas más necesitados del país, por supuesto, los hombres camión, que trabajan en gran desventaja al mover unidades inseguras, improductivas y contaminantes. Asimismo, recordó que, con la puesta en marcha del T-MEC, el transporte nacional quedó en clara desventaja con Estados Unidos, por lo que invertir al autotransporte, y en especial, al segmento responsable de mover el 50% de la carga del país, es fundamental.
Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), agradeció el interés de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por primera vez en casi dos años que inició esta administración, y remarcó el envejecimiento del parque vehicular y la inseguridad que vive el sector, por lo que, pidió a las autoridades observar este proyecto por lo que es, una gran oportunidad de inversión, única en su tipo, ya que, por primera vez el Gobierno Federal no debe soltar un peso y recibirá grandes beneficios recaudatorios.
El líder de CONATRAM recordó los grandes beneficios que este tipo de acciones impulsan en el ahorro de la salud pública por padecimientos relacionados a la contaminación, y pidió que, aunque esté finalizando el año, se le de seguimiento al proyecto y no quede en un planteamiento fracasado.
“Recordemos que esto es un compromiso del Presidente de la República , “primero los pobres”, que esa cantaleta, no quede en cantaleta, que haya un seguimiento para que ustedes, en su calidad de funcionarios públicos, nosotros como prestadores de servicio, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpliendo con su trabajo, saquemos al país adelante, es un ganar-ganar”, expresó el líder de CONATRAM.
Finalmente, la Mtra. Martha Ramírez Arras, titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció la importancia de este tipo de Programas de Renovación Vehicular, y pidió a los transportistas algunos de los datos presentados para ahondar en la información del Registro Público Federal, pues consideró que este tipo de esquemas también combaten la informalidad, por lo que indicó que el siguiente paso será una reunión de seguimiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Banca de Desarrollo.
Durante la reunión también se contó con la asistencia del Ing. Claudio Gallegos, secretario General de CONATRAM; Gustavo Guzmán Romero, asesor del Diputado Borrego Adame; Enrique González Muñoz, presidente Nacional de CANACAR, y Juan Carlos Acevedo Lomas, director de Implementación de Términos Fiscales de Contratos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.