El pasado 18 de marzo, la Delegación Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), celebró su Primera Junta de Consejo Regional del año, en esta ocasión y atendiendo a la sana distancia recomendada por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, los casi 50 transportistas de la región se conectaron a través de videoconferencia. En la reunión participó el Sr. Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la CONATRAM, y el Ing. Salomón Dip Leos, vicepresidente Nacional de la organización, quienes en compañía de Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente Zona V; Antonio Flores, Oficial Mayor de la organización, y Diego Bolio, delegado de la carga de la entidad, escucharon los problemas más graves que enfrenta el sector de la región.
En esta ocasión, la bienvenida corrió a cargo de Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente Zona V de la CONATRAM, quien agradeció a los subdelegados por su participación activa dentro de la organización, y ofreció una calurosa bienvenida al líder nacional de la misma, el Sr. Elías Dip, quien de manera constante trabaja con autoridades de primer nivel y empresas del sector de pesados, para generar mejores condiciones de seguridad y competitividad dentro de la industria.
Dip Ramé, presidente nacional de la organización recordó que a un año del inicio de la pandemia, es momento de que la CONATRAM reafirme su liderazgo e impulse proyectos que permitan una correcta reactivación económica del sector, por ello, rememoró la fuerza que como organismo presentaron, cuando en 2019 consiguieron que el Gobierno de la entidad revirtiera la restricción a pesados de horario para ingresar a la ZMG, entablando un dialogo positivo que eliminó el pretendido cobro por dicho ingreso. De igual forma, el líder de los transportistas explicó que durante febrero sostuvo varias reuniones donde denunció ante funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Guardia Nacional y la Fiscalía de la República, los constantes actos de corrupción y delincuencia, que como gremio siguen enfrentando en carreteras.
Asimismo, el Sr. Elías Dip aseguró que la actual administración, ha atacado con lentitud los problemas del sector, ya que el Reglamento de Grúas sigue sin ser publicado y los Centros SCT siguen sin hacer las revisiones correspondientes a los concesionarios de grúas y corralones, dejando indefensos a los transportistas, lo que aunado a la competencia desleal y la falta de trabajo, tienen prácticamente en el suelo a los pequeños empresarios.
“Es urgente que las autoridades recuerden que existe una Tarifa Oficial para el servicio de grúas, y que es su obligación vigilar y garantizar su cumplimiento. Los Centros SCT de los estados, a través de sus Directores que a su vez responden a la cadena de mando encabezada por el Subsecretario de Transportes, Ing. Carlos Morán Moguel, deben visitar de manera regular a este tipo de empresas, vigilar que operen bajo la ley, y en caso contrario quitarles su concesión”.
El líder de la organización pidió a los transportistas de Jalisco, recordar su propia fuerza y establecer comunicación directa con diputados y autoridades de seguridad, ya que es “inaceptable permanecer callados ante las necesidades del gremio”.
Posteriormente, el Ing. Salomón Dip Leos, vicepresidente nacional de la organización intervino brevemente para establecer el promedio nacional del aumento del combustible, específicamente del diésel, y agradecer a los delegados y subdelegados de Jalisco por su participación activa y constante con la organización.
Asimismo, Diego Bolio, delegado de Carga en Jalisco, compartió con los transportistas de la región, la determinación que tomó la Secretaría del Transporte del Estado, oficina que según las nuevas modificaciones depende del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y que ya instaló en varios semáforos del municipio de Guadalajara anuncios en los que se prohíbe la circulación de unidades pesadas, por lo que se dirigió a la dependencia para solicitar información al respecto y llegar a un acuerdo.
A detalle, Bolio denunció que se encontró con una institución desarticulada que está proponiendo cambios y permisos a base de ocurrencias, pues le explicaron que ya están en el proceso de creación de una página de internet en la que los transportistas podrán tramitar un permiso para circular, sin embargo, precisó que, la oficina señaló que la póliza de seguro debe contar con un apartado especial que establece que los transportistas deben tener un seguro que contemple el pago de 25,000 UMAS por muerte a terceros, sin duda, una especificación difícil de cumplir que no está establecida en los lineamientos contemplados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Finalmente, Bolio hizo un llamado a los transportistas de la región a exigir una mesa de trabajo, donde las autoridades escuchen que sus comentarios y se encuentre una solución a dicho planteamiento, ya que al ser unidades que prestan un servicio federal, no deben estar sujetos a las normativas municipales.
Por su parte, Antonio Flores, Oficial Mayor y delegado de Pasaje de la CONATRAM en Jalisco, reconoció una disminución del 40% de la ocupación de los viajes a bordo de unidades de servicio urbano, y aclaró que, en el segmento de turismo, la afectación es mucho mayor, llevando a la quiebra a muchas empresas que no han podido cumplir con los compromisos económicos adquiridos previamente con financieras y bancos.
Domingo Morales, Consejero Nacional, aseguró que actualmente no está promoviendo el turismo en la zona, pues la irresponsabilidad de empresas y viajeros, los ha llevado a experimentar de primera mano los efectos del COVID-19. De igual forma, reconoció que muchas empresas del segmento están cerca de cerrar operaciones, y se mostró realista al hablar de los apoyos que el Gobierno Federal ha otorgado a la industria, más allá de las promesas de prestamos y bonos a las empresas del sector.
Luis Fernando Guerrero, subdelegado de CONATRAM en Ciudad Guzmán, Jalisco, hizo eco a los comentarios de Domingo Morales, haciendo patente su molestia por la falta de apoyos y voluntad por parte del Gobierno, sobre todo, al tomar en cuenta que el autotransporte genera tantos trabajos y es una industria clave para la movilización de bienes y servicios, por lo que se permitió destapar la candidatura de Pepe Guerrero, ex presidente municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco, a un cargo de diputación Federal, recordando que Pepe, tiene un pasado dentro del autotransporte y está consciente de los retos, robos y la corrupción que enfrentan como gremio.
La Sra. Patricia Venegas Gómez, transportista de la zona, alertó a sus compañeros, sobre la presencia de algunos falsos retenes, con unidades y presuntos elementos de seguridad que no están correctamente acreditados.
Elías Dip Ramé, líder nacional de CONATRAM escuchó atentamente los comentarios de los transportistas de Jalisco, y aseguró que desde su trinchera trabajará para denunciar y combatir la corrupción y la impunidad de las organizaciones de seguridad. De igual forma reconoció la falta de operadores que enfrenta la industria y aclaró que la única manera de revertir dicha situación es apostar a la profesionalización de jóvenes.
Posteriormente, el transportista recordó a todos los Delegados y Subdelegados de la organización la importancia de emitir su voto el próximo 6 de junio, y aseguró que más allá de cualquier partido o inclinación política, es fundamental informarse y asistir a las urnas.
Finalmente, Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente Zona V de la CONATRAM anunció que ya se ha comenzado el proceso de vacunación en los municipios de Ameca y Etzatlán, Jalisco, por lo que estarán al pendiente de las disposiciones oficiales para poder regresar a sus reuniones presenciales.
Durante el evento se contó con la presencia de Juan Alcaraz, Patricia Venegas, Francisco Torres, Efraín Venegas, Adriana Flores, Erick Trujillo, Ismael Sandoval, Aristóteles Salvador Llamas, Pablo Soria, Humberto Navarro, Israel Madrigal, José Luis Servín, Nahaib Cano Romero, Rodrigo Gómez, entre otros.