La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos celebró en la ciudad de Puebla de los Ángeles, su XXI Asamblea Nacional Ordinaria, teniendo como marco las bellas instalaciones del Centro de Convenciones Puebla William O. Jenkins.
Transportistas de toda la República Mexicana acudieron a la cita en la que Elías Dip Ramé, presidente nacional de la organización, dio a conocer el trabajo del Comité Ejecutivo Nacional ante diferentes dependencias federales, estatales y municipales, además de la situación que vive el autotransporte del país.
Mencionó que han sido innumerables las reuniones con legisladores de la Cámara de Diputados y Senadores, en las que “se ha tratado uno de los temas más punzantes que hoy está presente en los medios de comunicación, el de los accidentes causados por camiones de doble remolque”.
Aseguró que todos los días aumenta de manera alarmante, el número de muertos y lesionados en carreteras nacionales por esta causa, por lo que hizo un llamado para que la autoridad federal y particularmente el Gobierno de la República, asuman su responsabilidad aplicando la normatividad vigente.
“La vida no tiene precio, la seguridad vial es una prioridad que se encuentra por encima de los factores económicos”, dijo.
Asimismo destacó la gestión de CONATRAM en cuanto al Programa Hoy no Circula, “que debe ser replanteado por las autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México, ya que su intención original afectaría terriblemente la logística comercial en el centro del país, por lo que CONATRAM junto con CANACAR, ANTP y CONCAMIN se han unido para que la medida no prospere”.
Abordó el tema de la corrupción en la que intervienen policías municipales, estatales y federales, así como ministerios públicos y jueces, “un reclamo sostenido que amerita una investigación abierta en todo el país”, aseguró.
Otro tema fue el convenio que la industria de tractocamiones ha llevado a cabo con CONATRAM, en la inteligencia que se logró conseguir que el tipo de cambio no supere la barrera de los 16.50 pesos por dólar.
Destacó el trabajo que la Confederación ha realizado al lado de otras organizaciones, para convencer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que incremente el estímulo fiscal a 291 mil pesos más IVA, para la renovación del parque vehicular.
En diferentes intervenciones de compañeros transportistas, se abordó el tema de los excesivos cobros por el servicio de grúas y pensiones federales, que han rebasado a la autoridad federal, “se registran cobros hasta de mil por ciento, por arriba del costo real que establece la tarifa oficial autorizada por la SCT”.
Dijeron además que la autoridad ofreció que el nuevo reglamento estaría vigente desde 2014, “han pasado más de dos años y no se ha publicado, afectando el costo de operación de los usuarios afectados”.
En otro orden de ideas, abundaron sobre las malas condiciones de la infraestructura carretera, la falta de mantenimiento y la pérdida de horas-hombre por la circulación de tractocamiones con exceso de peso, que transportan en promedio 100 toneladas de peso bruto vehicular.