El 29 de septiembre se constituyó la Delegación de Carga de Guasave, Sinaloa, contando con la presencia de la Sra. presidenta Municipal Diana Armenta; del Dip. José Menchaca; así como de Comisaria de Policía Federal, María Isabel Hernández; el subdirector del Centro SCT de Sinaloa, Patricio Chávez; y del Inspector Jefe del GAET, Ivan Torres; estuvieron acompañando como invitados especiales a los Delegados de Cd. Obregón y Hermosillo, pertenecientes a la zona pacifico, que coordina el vicepresidente Sr. Manuel Araiza ,el evento estuvo presidido por Elías Dip.

Cabe decir que el Sr. Manuel Araiza, pidió al presidente de CONATRAM hiciera entrega de un reconocimiento a los pilares del autotransporte de Guasave, tanto de Carga como de Pasaje, transportistas con más de 50 años de trabajo, quienes fueron la piedra angular de la actividad económica en la zona.

Posteriormente se pidió a la Sra. presidenta Municipal tomara la protesta a la nueva delegación encabezada por el joven transportista César Mendivel quien en palabras del presidente de la organización “tiene todo el músculo necesario para llevar adelante los trabajos que requiere la Delegación”.

A la asamblea asistieron más de 150 transportistas de carga y pasaje, quienes estuvieron solicitando el uso de la palabra para informar al dirigente nacional sobre la problemática que atraviesa el autotransporte en la región.

El primer punto que se trató fue el del mal estado de las carreteras, incluyendo la autopista Benito Juárez que conecta al estado, la cual además tiene un costo muy elevado de peaje y se encuentra llena de baches y parches, la autopista federal está en constate reparación, pero lo más grave es que el trabajo que hacen las constructoras es de mala calidad y caro.

Se habló de la exportación de perecederos que hacemos por Nogales, se ha intentado manejar por la Durango-Mazatlán, pero fue un fracaso al ser una vialidad sumamente cara y de pésima calidad, pues el túnel de 3 km se encuentra fracturado, en fin un autentico “fraude”.

Otro punto que se tocó durante la reunión fue el referente a GAET, a quienes se les hizo ver que los tráilers que circulan con más de 100 Ton. de peso están destruyendo las carreteras, y que las infracciones que se aplican no corresponde a las exigencias que establece la ley al usuario, en base a la corresponsabilidad; en ese punto el representante de GAET, puntualizó la aplicación de 309 infracciones, y respecto a la corresponsabilidad esperan que la modificación que se va a dar a la ley para poder aplicarla.

Posteriormente a las intervenciones se pidió al líder nacional de CONATRAM sus comentarios al respecto dando respuesta a todos los transportistas de la región; Elías Dip aseguró que el mal estado de las carreteras es un mal que aqueja las vialidades de todo el país, y se debe en gran medida a que los fulles circulan con más de 100 Ton. de peso, situación  que se ha discutido en el Senado de la República y con autoridades federales que intervinieron; sin embargo, la sociedad que diariamente transita en sus automóviles por las vialidades se ven afectadas debido al exceso de peso y las consecuencias de este en el pavimento, los vehículos se ven afectados en las llantas y rines; este daño es incalculable para las usuarios de nuestro país, la autoridad es la única responsable de este grave problema.

Elías Dip felicitó a GAET por las más de 300 infracciones, pero increpó a las autoridades señalando el tema de la corresponsabilidad, la cual aseguró no están aplicando desde que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación hace 16 meses, y la Policía Federal fue la primera que no cumplió; “sus argumentos no tienen sustento, incluso lo he comentado en reuniones de trabajo con la Subsecretaria Yuriria Mascott, con Julio Hernández y con Carlos Chávez, no es posible que quienes están obligados a respetar la ley den el mal ejemplo”, afirmó el dirigente.

En lo referente al costo elevado de las autopistas, sería muy interesante que mientras se encuentren en reparación por el mal estado, se cobre únicamente el 50%, porque si vamos a pagar por circular, las autopistas deben estar en las mejores condiciones, y sencillamente no cumplen con lo que pagamos, están cometiendo un fraude a la sociedad”, finalizó el líder Nacional de CONATRAM.

Al término de las intervenciones se procedió a la clausura de la asamblea, el vicepresidente de la zona, el Sr. Manuel Araiza ofreció a todos los presentes una excelente comida.

 

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