CONATRAM Querétaro llevó acabo junta de Consejo Delegacional contando con la presencia de su líder nacional, Elías Dip Ramé, y del invitado especial Capitán Raymundo Rodríguez Bravo, titular del GAET en dicho estado.
A la reunión, el delegado de CONATRAM, Sr. Miguel Méndez invito a sus compañeros para que pudieran plantear de forma directa las problemáticas del transporte en la zona, los presentes hablaron sobre las unidades de doble remolque, los precios de los combustibles, la competencia desleal y los accidentes.
Al hablar del doble remolque, los presentes aseguraron que las unidades circulan en carreteras tipo B y C, aunque por sus dimensiones, esto no debería ser permitido, por lo que declararon complicidad por parte de los organismos regulatorios pues este tipo de unidades ya han provocado muchos accidentes que cobran vidas y destruyen las carreteras del país.
Por su parte, el capitán Raymundo Rodríguez aseguró que dentro de su administración no permite que las unidades con exceso de peso y dimensiones circulen en carreteras tipo B y C, sin embargo, también reconoció no contar con los elementos suficientes para dar vigilancia puntual de los hechos. Reconociendo que no se trata de una excusa el capitán compartió que sus unidades están demasiado trabajadas, pues algunas de ellas cuentan con más de 10 años, por lo que aseguró estará trabajando en dicha materia a medida de sus posibilidades.
Al hablar de las necesidades de la Policía Federal, Elías Dip, se dirigió a sus compañeros y denunció la mala distribución del recurso obtenido de los impuestos del diésel, pues según precisó el 50% del precio actual lo recibe hacienda, y éste debería apoyar más a las necesidades de la dependencia, para que se cubra en su totalidad los proyectos de vigilancia y no únicamente los que corresponden a Pesos y Dimensiones, ya que existen tramos de completo abandono en las carreteras, sitios donde los robos han incrementado de forma exponencial.
Dip aseguró que las compañías de seguros ya no quieren ofrecerles servicio de aseguranza, y que las pocas empresas que aún realizan este tipo de servicios lo hacen con cuotas muy elevadas, lo que ha orillado a muchas empresas a trabajar sin seguro, pues simplemente es imposible de pagar.
El líder de CONATRAM aseguró que en este tenor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería de interceder y apoyar al gremio, y si no lo hace, entonces hacer presión entre los transportistas y buscar solidaridad para que nadie preste el servicio y se presentan denuncias ante hacienda y solicitar auditorias.
Los transportistas también denunciaron competencia desleal, ya que los grandes empresarios ofrecen servicios a bajo costo, lo cual consideraron inexplicable, pues no es posible que con los precios actuales de los combustibles, las compañías no incrementen las tarifas, por lo que plantearon la posibilidad de que dichas empresas estén operando con diésel robado.
En el caso de las empresas que han crecido bajo el amparo del “coyotaje”, mejor conocido como “logística”, estos de igual forma no pagan impuestos y nos cobran altas comisiones por darnos el trabajo.
La reunión contó con las opiniones de alrededor de un centenar de transportistas que plantearon preguntas y problemáticas directas a su líder y a los representantes del GAET, antes de finalizar la reunión los representantes de la autoridad respondieron a las preguntas de los agremiados y aseguraron que trabajarían en colaboración directa con la delegación para solucionar y dar atención a sus quejas.