El pasado 22 de mayo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) celebro una Junta de Consejo Nacional, durante el evento se contó con la participación de los delegados de Carga y Pasaje de toda la República Mexicana así como del líder nacional de la organización, Elías Dip Ramé.
Según dictaminó el orden del día, de manera inicial se informó a los presentes la creación de la cooperativa “Alianza Huasteca Correcaminos”, misma que como ya se había informado a través de este medio, nace de la necesidad de los autotransportistas de la zona Huasteca de San Luis Potosí, de comprar nuevas unidades y conseguir el respaldo de las autoridades; se detalló que durante la conformación de la cooperativa, el líder de CONATRAM se comprometió conseguir créditos para 30 o 40 unidades nuevas y se aprovechó la oportunidad para presentar al Sr. Gonzalo Chávez Rojos como presidente de la cooperativa.
De igual forma dio a conocer las acciones emprendidas por la delegación de Puebla, representada por el Mtro. Felipe García, quienes realizaron un paro en la caseta de San Martín y luego en la Fiscalía General del Estado a principios del mes de abril, esto para detener el cobro indiscriminado de las empresas de grúas, situación que según se detalló ha ido avanzando de manera favorable gracias a la gestión de CONATRAM.
Otro de los puntos importantes que se discutieron durante la reunión fue lo correspondiente a la chatarrización de unidades, misma que actualmente se encuentra suspendida, debido a que expiró desde el pasado 31 de diciembre de 2017 el acuerdo que daba las pautas a seguir para este procedimiento, al respecto CONATRAM habló sobre la importancia de reactivar el proyecto, pues es uno de los logros más significativos de la organización.
Con respecto a la circulación nocturna de unidades y teniendo en cuenta las actuales condiciones de seguridad, el Sr. Elías Dip comentó que trabajará de manera conjunta con CANACAR y CANAPAT para emitir un boletín en los cuales detallarán algunos de los puntos más conflictivos y exigirán a las autoridades resultados en ese tenor.
El líder nacional de CONATRAM planteó la posibilidad de extender una invitación a los candidatos a la presidencia a un evento en el cual se puedan obtener compromisos y certezas con respecto a su probable proyecto de nación.
Finalmente, el Sr. Omar Ortiz presentó un estudio que detalla de manera puntual el futuro del autotransporte nacional para 2030, el trabajo fue realizado por la empresa Price Waterhouse Coopers PWC, y en el se detalla la importancia del capital humano, pues según se explica es fundamental trabajar con los operadores, pues a mayor talento cualificado, habrá mejor remuneración al desempeño de la operación de la unidad.
Según detalla el estudio es debido al crecimiento de la población que se ha generado un aumento en las necesidades del transporte y la logística en las economías emergentes; específicamente en nuestro país al momento existe un déficit de 80,000 operadores de unidades de transporte pesado actualmente, por lo que sí se busca cumplir con las expectativas las compañías deberán comenzar a plantear estrategias para retener y mejorar las condiciones laborales de los operadores.
Según denunciaron los líderes de CONATRAM la situación actual con respecto al déficit de operadores tiene relación directa con la poca iniciativa presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría del Trabajo pues desde hace 18 años, al iniciar el Gobierno Federal de Vicente Fox se debieron abrir instituciones dedicadas a la formación de operadores, que con sólo 6 meses de cursos intensivos estarían en condiciones de desempeñarse manejando todo tipo de unidades, ya fueran de pasaje, urbanos, foráneos o de turismo.
De igual forma Elías Dip aseguró que desde hace ya varios años muchos de los mejores operadores de nuestro país han sido contratados por empresas estadounidenses, y al encontrar en ellas mejores sueldos y condiciones de trabajos, han decidido dejar el territorio nacional.
“¿Qué hicieron los gobiernos de Fox, Calderón o Peña?, nada o casi nada que es lo mismo”, declaró al respecto el líder Nacional de CONATRAM Elías Dip Ramé.
También se denunció la falta de retenes de medicina preventiva, pues se tiene pleno conocimiento que gran porcentaje de los operadores son consumidores de drogas, en especial del cristal, pues lo utilizar la mitigar la fatiga y poder manejar por varias horas.
Para concluir el evento, Elías Dip agradeció al Sr. Omar Ortiz y a su hijo Oscar, por la ponencia que detalla el futuro del transporte y devela la problemática real del operador del servicio público federal, por lo que llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para responder a la urgencia que enfrenta el sector actualmente, pues es importante brindar mejores condiciones de trabajo a los transportistas, que dicho sea de paso son quienes más impuestos pagan a través del diésel, las autopistas y los impuestos sobre la renta.