Revista Hombre Camión, entrevistó a Melchor Cornelio Zavala, Vicepresidente Nacional Zona Pacifico, quien habló sobre los retos del autotransporte en esa región.
El representante de los transportistas denunció las malas condiciones viales de la carretera Siglo XXI, a la cual denominó como “de la muerte”, pues según detalló, su trazado es inseguro, además comentó que la modernización de dicha vialidad, misma que contempla la ampliación a cuatro carriles no ha avanzado de manera significativa, pues desde hace más de un año que la obra está prácticamente parada.
“La carretera está mal diseñada, solo tiene dos carriles, uno por sentido; sí son carriles grandes pero cuando un full o un camión quiere rebasar pues invade carril contrario y se dan los choques, aparte las condiciones son pésimas, está llena de baches, y aunque hemos denunciado ante varias instancias esta situación, nadie nos da respuesta, hacen unas “mejoras superficiales”, y a los pocos meses ya está peor que al principio”, aseguró.
Cornelio Zavala aseguró que han externado sus comentarios sobre las condiciones reales de las carreteras a autoridades como Capufe, la Junta de Policía Federal, el Centro SCT de Morelia y ante la junta de Representantes de Autopistas.
El Vicepresidente Nacional Zona Pacifico denunció incrementos fuera de las normas oficiales en algunos tramos carreteros en su región, además calificó de injusto el cobro que se hace a automovilistas y transportistas por el uso de rampas de emergencia, pues detalló un costo superior a los $1,200 pesos por metro recorrido, cantidad que según compartió esta destinada al mantenimiento de dichas salidas de emergencia; sin embargo, consideró que no debería cobrarse por tal concepto, debido a que el mismo trazado de las vialidades hacen que se vuelvan peligrosas.
De igual forma habló sobre los cambios a la NOM-087-SCT-2-2017, que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, al respecto, el representante de CONATRAM calificó a la medida como “poco viable”, pues aunque no están en contra de dar descansos a los operadores, sí ven como un peligro que las unidades deban parar en despoblado pues no existen las condiciones de infraestructura que garanticen la seguridad de los conductores, las unidades y las mercancías.
“Es una lástima tener un secretario de esa calidad, alguien que no conoce las condiciones y la realidad de los transportistas, nos piden que paremos pero no nos dan un lugar para hacerlo, a los transportistas nos han atropellado con tantas normas”.
Asimismo compartió que de manera mensual CONATRAM y las diversas organizaciones de transportistas de la región tienen una junta con las autoridades de la Policía Federal, sin embargo, reconoció que la inseguridad sigue haciendo de las suyas en el sector, pues de manera diaria desaparecen hasta tres unidades diarias, lo que sumado al bajo índice de recuperación, hace que la actividad se vea sumida en una situación muy complicada.
“Diario desaparecen hasta tres unidades, a veces son más, pero de cajón desaparecen tres, se recuperan muy pocas, o ninguna. Y las pocas veces que aparecen las unidades ya no tienen mercancía, o ya fueron desvalijados. Estamos batallando mucho, la Policía Federal nos apoya, pero hay algunos miembros de otras corporaciones que no se identifican que no nos facilitan las cosas, la situación se está viendo complicada”.
Según comentó Melchor Cornelio Zavala, tan sólo en Lázaro Cárdenas , existen más de 1600 transportistas afiliados a la CONATRAM, mientras que en la zona de Uruapan, Zamora y la Piedad agremian a más de 2500 Hombres Camión.