A principios del pasado mes de diciembre, se desarrolló en el Congreso de la Unión una reunión de trabajo a la cual asistieron transportistas de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) para exponer ante la Dip. Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad, el problema del robo de unidades y mercancías, así como el asesinato a operadores.
Durante dicha reunión se contó con la presencia del Dip. Juan Carlos Muñoz Márquez, la Dip. Yolanda Guerrero, el Dip. Víctor Manuel Pérez, el Dip. Javier Borrego Adame, y el Dip. Jesús de los Ángeles Pool Moo.
Por su parte, el Ing. Claudio Gallegos, secretario General de CONATRAM detalló el incremento en la actividad delictiva en las carreteras y señaló que el denominado “Triángulo rojo” que comprende los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz sigue encabezando los índices de criminalidad, seguidos muy de cerca por Guanajuato, Michoacán y Estado de México.
“Anteriormente los robos se daban mayormente por la noche, debido a eso y al incremento en los costos de las pólizas y deducibles de los seguros, se llegó al acuerdo de viajar de día, sin embargo, ahora los robos se dan a cualquier hora, es una actividad muy insegura”, declaró Gallegos.
La Dip. Juanita Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad requirió a los transportistas presentes un escrito en el que manifiesten a detalle los problemas de seguridad, para poder evaluarlo y tomar cartas en el asunto; asimismo, y mostrando su interés por conocer más sobre el trabajo de CONATRAM solicitó a la organización un estudio realizado por sus agremiados, en el cual se detallan sus gestiones.
En entrevista para Revista HCAMIÓN, Elías Dip, presidente de CONATRAM aseguró que la organización seguirá trabajando para combatir la problemática actual del sector, por lo que buscarán espacios de diálogo el nuevo gobierno para desarrollar acciones efectivas que disminuyan el robo de unidades y mercancías y que sobre todo garanticen la seguridad de los operadores y los usuarios en general.
“La situación es insostenible, no es posible trabajar así, los operadore tienen miedo y es comprensible, se debe de castigar a los culpables, y no dejarlos salir a las pocas horas, al Sistema de Justicia Penal le ha quedado muy grande la situación real del autotransporte nacional”, sentenció.
Los líderes del sector coincidieron que de enero a octubre de 2018, el robo al autotransporte de carga alcanzó una cifra record de 9,800 robos, lo que comparado con lo reportado durante 2012 significa un incremento del 168%.
Según detalla el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2017 los asaltos a unidades de carga fueron 11,382, de los cuales cerca del 50% se realizaron con violencia.