El pasado 23 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, a la cual asistieron como representantes del autotransporte, el Ing. Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) y Elías Dip Ramé, presidente de la CONATRAM.
Desde el gobierno encabezado por Miguel de la Madrid no había en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a un encargado que fuera Ingeniero, el último había sido el Ing. Daniel Díaz Díaz, y el Ing. Javier Jiménez Espriú hizo gala de su experiencia profesional y escuchó de manera atenta las necesidades del sector.
Durante la reunión se presentaron siete temas principales, los cuales fueron gestionados en consenso por las principales organizaciones del autotransporte –CANAPAT, CANACAR, CONATRAM, ANTP y ANPACT-, el Ing. Miguel Elizalde fue el encargado de enumerarlos:
1.- Dignificar al auto transporte, especialmente al operador.
2.- Impulsar renovación de la flota con bonos, estímulos y financiamientos, fortalecer el mercado interno.
3.- Trabajar en la reducción de robo al autotransporte.
4.- Impulsar la profesionalización del autotransporte.
5.- Impulsar la formación de más operadores mediante la creación de centros de capacitación.
6.- Fomentar el cumplimiento de normas y reglamentos.
7.- Combatir la sobrerregulación, fomentada por las entidades municipales y estatales.
Durante su participación, el líder de la CONATRAM, Elías Dip Ramé le comentó al titular de la SCT que parte del autotransporte federal opera en la irregularidad, pues no cuentan con el respaldo de la dependencia, denunciando la falta de señalética que indica el tipo de carretera por el que se está circulando – si son “A”, “B”, “C” o “D”- lo cual lleva muchas veces al operador a cometer infracciones, asimismo habló sobre la corrupción que se vive por parte de los inspectores de los Centros SCT y la Policía Federal.
De la misma forma se solicitó la creación de una Policía Federal de Caminos que esté a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y no una “policía todóloga” como la que actualmente se tiene.
“Las corporaciones actualmente tienen que llevar a cabo diferentes funciones, nosotros requerimos de la presencia de especialistas, con más elementos y patrullas en las carreteras, ya que por ejemplo, yo transité de Tampico a San Luis Potosí la semana pasada y sólo encontré 3 patrullas en todo el trayecto, estamos abandonados y por eso el crimen organizado hace de las suyas”, denunció el líder de CONATRAM.
Asimismo se denunció que debido al incremento delictivo, la gran mayoría de las compañías de seguros no están prestando su servicio al autotransporte federal, y que actualmente sólo dos o tres empresas prestan aseguranza, sin embargo, se ha llegado al grado de que por una póliza completa de tractor nuevo se cobran hasta $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 m.n).
Los representantes del autotransporte hablaron sobre la problemática que representa la falta de operadores en el país, por lo que se solicitó que las próximas becas que serán otorgadas por el Gobierno Federal tomen en consideración el aprendizaje del oficio de operador.
También se habló sobre el programa de Chatarrización, donde tanto la ANPACT como CONATRAM solicitaron que el apoyo debería darse en dólares, pues el tipo de cambio ha ido en pérdida constante para nuestra moneda, y las unidades nuevas están valoradas en dólares, por lo que de esta manera no se afectaría el valor de la unidad que iría a la chatarra.
Finalmente, Elías Dip Ramé entregó al titular de SCT una copia del libro “CONATRAM: 21 años sirviendo a México”, donde le compartió algunos de los logros y retos que ha logrado la organización que más agrupa a los transportistas de todo el país.