El pasado 13 de marzo, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados convocó a las principales organizaciones del sector a realizar el Primer Foro Regional sobre el Doble Remolque, el cual sirvió para conocer las diferentes posturas sobre uno de los temas más controversiales para el autotransporte nacional.
La reunión fue presidida por el Dip. Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión, asimismo se contó con la asistencia del Dip. Francisco Javier Borrego Adame, Dip. Juana Carrillo Luna, Dip. Juan Carlos Muñoz Márquez, Dip. Lucía Flores Olivo, Dip. Santiago González Soto, Dip. Norma Rodríguez Zamora, Dip. José Luis García Duque, Dip. Iginio del Toro, y Dip. Jorge Luis Preciado.
Como representante de la autoridad asistió, Salomón Elnecavé Korish, director General de Autotransporte Federal; Jesús Manuel Chavarría Vega, especialista Seguridad Vial del IMT; así como Gildardo López Hernández, director General Adjunto de Enlace Legislativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El primero en hacer uso de la palabra fue Salomón Elnecavé, quien destacó la importancia del autotransporte federal en la vida económica del país, pues según compartió actualmente esta actividad genera de manera directa cerca de 2.1 millones de trabajos, también aprovechó su participación para brindar un contexto general sobre lo que indica la NOM 012 y especificó los detalles técnicos de la misma norma, que contempla la revisión físico mecánica de las unidades, así como la parte de seguridad y velocidad.
Cada uno de los panelistas invitados compartió información de interés que ayudará a los Diputados a crear una imagen más clara sobre la situación y les permitirá legislar al respecto; por ejemplo, fue Rafael Ortiz, presidente de AMOTAC quien puso en la mesa la arbitrariedad con la que las autoridades han otorgado las llamadas “Autorizaciones Expresas”, por lo que denominó a este tipo de configuración como “ilegal”, pues indicó que no se realizan evaluaciones físicas a las unidades involucradas.
Rafael Ortiz habló sobre los permisos especiales de conectividad y condenó el poco interés de las autoridades en poner un alto al incremento de los accidentes que acaban con vidas y destruyen las vialidades de nuestro país.
Por su parte y a favor de este tipo de configuración se pronunció Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) que defendió a las unidades doblemente articuladas pues al cumplir con las especificaciones de la NOM012 se convierte en una unidad sumamente segura.
Representando a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), Elías Dip Ramé presentó cifras que confirman que México es el país que cuenta con el mayor peso y dimensiones aprobado, situación que aunada a las condiciones actuales de la Red Carretera Federal se traducen de manera inmediata a accidentes mortales, por lo que realizó un llamado a las autoridades a evaluar la vialidad del uso de este tipo de unidades precisando que, la Universidad del Transporte de Texas, que es la institución académica por excelencia en este tipo de temas, determinó que el también conocido como “full” no es seguro.
De igual forma, Dip Ramé habló sobre la falta de compromiso de la Policía Federal al no asistir al evento, debido a que son ellos quienes se encargan de hacer cumplir la normativa, cosa que es obvio no hacen, “ya que si lo hicieran, no existirían el gran índice de accidentes que existen”.
Finalmente el presidente de CONATRAM aseguró que sea cual sea la decisión de los Diputados, lo que en realidad significará un cambio será el cumplimiento de ley, por parte de transportistas, autoridades y usuarios.
Durante su participación, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz reiteró que la solución a los accidentes no está en prohibir una configuración vehicular y que como organización están seguros que la salida de circulación del doble remolque tendría implicaciones económicas, motivo por el cual invitaron al cumplimiento a cabalidad de la normativa vigente.
Como representante de la los productores de autobuses, camiones y tractocamiones, Miguel Elizalde presidente de ANPACT aseguró que las empresas se encuentran comprometidas con la seguridad y que están preparados para fabricar unidades con alto grado de especificación según la normativa que defina la autoridad y el entorno de operación.
Alejandro Floresmeyer habló representando a la sociedad civil, ya que desde el 2016 luego de que su hijo perdiera la vida debido a un vehículo de este tipo de configuración se dedicó a impulsar la desaparición de dichas unidades, actualmente la petición ha recolectado más de 170 mil firmas, por lo que llamó a los asistentes a tomar conciencia entre la importancia de la vida más allá de la avaricia, pues aseguró que se les otorgó el poder para hacer el bien común, y que una calcomanía no hace más seguras las unidades, por lo que pidió que regresen a los mexicanos la posibilidad de viajar por las carreteras sin temor.
Finalmente los diputados analizaron las opciones y dieron a conocer sus puntos de vista, y en general coincidieron en que se trata de un tema complejo que requerirá de la valoración de todos los puntos de vista, ya que si después de tantos años el asunto sigue siendo un pendiente en la agenda legislativa del autotransporte, es porque algo no se ha hecho bien y es necesario evaluar las posibilidades.
Los especialistas hablaron sobre la importancia de que los diputados de la Comisión se enteren de la problemática real del doble remolque para que así se pueda dictaminar lo mejor para la sociedad en general, ya que incluso se llegaron a escuchar propuestas que planteaban la desaparición de ésta configuración durante los próximos 10 años, algo que los presentes calificaron como una postura de “poco interés” para resolver un tema que requiere medidas urgentes.