El pasado 11 de octubre, el Congreso de Jalisco, aprobó la reforma a la Ley de Movilidad del estado, que tiene como intención regular la circulación del transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con dicha determinación se facultó al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), a generar un dictamen que especifique los límites en los cuales podrán ingresar los vehículos pesados, sin embargo, el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), el Sr. Diego Bolio, aseguró que aún no existen las condiciones necesarias para modificar sus horarios de trabajo, ya que aunque la normativa marque tiempos restrictivos de las seis a las nueve de la mañana, y de las seis a las ocho de la tarde, los transportistas no cuentan con espacios seguros para detener sus unidades, y además, explicó que de proceder a cabalidad con los cambios proyectados, varias industrias colapsarían debido a retrasos en las entregas de sus principales materias primas.
En su momento, el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad, anunció que la Secretaría de Transporte ya trabajaba en un permiso alternativo para los transportistas que movieran mercancías como perecederos, combustibles y fármacos, sin embargo, el delegado de CONATRAM explicó que los cobros pretendidos por las autoridades para la tramitación de dichos permisos son en realidad el pago de “derecho de piso”, y aseguró que las autoridades jamás los consultaron al momento de plantear los cambios normativos, y no han escuchado ninguno de sus comentarios.
Diego Bolio, calificó de “amenazante” la postura del gobierno, y explicó que las multas que sancionan a las unidades que no cumplan con la restricción vehicular van desde los doce mil pesos, hasta los cien mil pesos, y aseguró que ese tipo de costos extraordinarios no serán absorbidos por la industria del autotransporte, por lo que serán trasladados al consumidor final.
El delegado de carga explicó que como organización jamás se han opuesto a una restricción de horario para su circulación, pues están conscientes del crecimiento de la zona urbana y del índice de accidentes viales, sin embargo, anunció que las condiciones no están dadas para detener su labor en zonas que no son aptas y seguras.
“Cuando se tengan los paraderos seguros, en donde los operadores estacionen sus unidades, no estén en riesgo y puedan hacer sus necesidades, aceptaremos, se requieren al menos tres paradores, uno por la carretera a Chapala, otro en la Salida a Colima y el otro en una zona media”.
Por su parte, Elías Dip, presidente de la CONATRAM, en el marco de su XXIII Asamblea General Ordinaria celebrada en Puebla, habló sobre este tema y aseguró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro perdió cualquier tipo de proporción, y explicó que si la normativa tuvo como primer intención el evitar los daños a las vialidades de la zona y disminuir el número de emisiones contaminantes, es “absurdo” que se pongan precios a los permisos alternativos, que van desde los 18,000 pesos para unidades sencillas, y 36,000 pesos para fulles, en lugar de trabajar para mejorar las condiciones del sector, y así detener sus operaciones sin temor a asaltos, mediante la creación de paradores seguros.
Finalmente, el líder nacional de la CONATRAM explicó que como organización no están dispuestos a detener su trabajo por leyes absurdas, por lo que pidió a las autoridades su colaboración para reanalizar los cambios normativos.