El pasado 21 de noviembre, se realizó una importante reunión de trabajo con el Lic. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, quien en compañía del Inspector General Fernando Ramírez Padilla, encargado interno de la División de Seguridad Regional en procesos de transición de la Guardia Nacional; el Comisario José Luis Avedillo Tejeda; el Oficial Pablo Nivardo Aguilera Casados, responsable de la Dirección de Inteligencia; y el Capitán Alfredo Álvarez Valenzuela, presentaron a las principales organizaciones del autotransporte nacional los avances de su planeación “Carretera Segura”, durante el evento se contó con la participación de CANACAR, CONATRAM, ANTP, CONCAMIN, ANPACT, y CANAPAT.
Por parte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM, asistieron, Elías Dip Ramé, presidente de la organización; Salomón Dip Leos, vicepresidente Nacional; Ing. Claudio Gallegos, secretario General; Gustavo Guzmán Moreno, Secretario de Organización; César Alfaro, secretario particular; Antonio Flores Cortés, Oficial Mayor; Moisés Pedro Güendolain Ramírez, Vicepresidente Zona IV; Manuel Sanchez Benavides, Vicepresidente Zona V; José Manuel Araiza Sañudo, Vicepresidente Zona VI; Omar Aguirre Lozano, Vicepresidente Zona XI; Nazario Flores Rojas, delegado carga de Puebla; Isaías Vargas Vargas, Vicepresidente Zona I; Javier Bolio Corona, Delegado de carga Jalisco; y Felipe García Hernández, Vicepresidente Zona VIII.
Durante la reunión, el Lic. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, agradeció la asistencia de los transportistas y aseguró que la organización a su cargo está trabajando para solucionar el robo al autotransporte de carga, pues están conscientes del incremento delictivo a mano armada y los asesinatos que se presentan en las carreteras de nuestro país, especialmente, los registrados en el denominado triángulo rojo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, por lo que destacó la incidencia delictiva en el país, especialmente en las zonas de Puebla, Veracruz, Guanajuato, y CDMX, donde han intensificado sus esfuerzos.
Según explicó, Programa de Carretera Segura contempla la participación de 301 policías de la Guardia Nacional, y 129 patrullas o unidades dedicadas a la vigilancia de las carreteras, y detalló que, en el corredor de San Martín Texmelucan, Zaragoza, Puebla, Serdán, Tehuacán, se estableció un sistema que permite que, al momento de que se activa el botón de pánico de las unidades, se da aviso a la empresa de transporte, y a las corporaciones de seguridad, que están trabajando para que en un lapso de cinco minutos se corte la circulación por ambos tramos de la carretera, deteniendo el paso de los delincuentes, salvando unidades y mercancías.
Al hacer uso de la palabra, Elías Dip Ramé, presidente de CONATRAM denunció a las autoridades que además del problema del robo a unidades y carga, el sector sigue sufriendo abusos por parte de las empresas de grúas, quienes en complicidad de oficiales de la Policía Federal –ya que son los responsables de atender los accidentes en carretera y solicitar el servicio de grúa- solicitan compañías que cobran sin contemplar lo que especifica la tarifa oficial, sin importar el tipo de unidad, y la clasificación de la maniobra.
“Si por ejemplo, sólo ocupo una grúa tipo “D”, ponen que fueron dos grúas tipo “C,” si se trata de un tráiler con su remolque ganchado, el lo desengancha para aplicar doble cobro, y el oficial de policía, que es quien firma el parte del accidente, autoriza las maniobras señaladas incorrectamente, formando parte de la corrupción”.
Al tratar este tema, el Lic. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, se dijo enterado de varios abusos de este orden, por lo que aseguró que estaría al pendiente y daría seguimiento a las denuncias presentadas.
Por su parte, el líder de CONATRAM, solicitó la colaboración del subsecretario de Seguridad Pública, para promover la publicación del Reglamento de Grúas, que está en la congeladora desde hace tiempo y tanta falta hace al sector, además, reconoció que el descontento del gremio es generalizado y se ha contemplado incluso la posibilidad de un paro nacional para exigir la publicación de dicha normativa.
Al hablar sobre la reducción del presupuesto federal, los participantes reconocieron que la disminución presupuestal presentada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afectará a la infraestructura federal de carreteras y puentes, por lo que se solicitó a las autoridades la correcta aplicación de la “Corresponsabilidad”, ya que las empresas usuarias del transporte de carga, entregan en muchas ocasiones, cargas que exceden lo estipulado por la NOM-012-SCT que detalla los el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
“Es importante que, como su nombre lo indica, sean corresponsables, usuarios y transportistas, esto fue publicado desde el 31 de mayo de 2016, y la Policía Federal ha estado obligada a hacerla cumplir desde entonces, y sólo han hecho caso omiso de esta reglamentación”.
El líder de CONATRAM explicó que de ser correctamente aplicada la “Corresponsabilidad”, y se sanciona a quien incumpla lo estipulado se obtendrán grandes resultados, reduciendo los accidentes y las muertes en carreteras, y favoreciendo la conservación de la red carretera federal.
“ No olvide, subsecretario, “el buen Juez por su casa empieza”, si ustedes que son los obligados a hacer cumplir la ley, no lo hacen, ¿qué se puede esperar de la sociedad?”.
Al respecto, Lic. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, solicitó al Inspector General Fernando Ramírez Padilla, tomar cartas en el asunto.
Durante la reunión de trabajo que duró poco más de dos horas, también hicieron uso de la palabra, los señores, Manuel Sánchez, Antonio Flores, Salomón Dip, Diego Bolio, Felipe García, Claudio Gallegos y Omar Aguirre, quienes denunciaron irregularidades por parte de los Ministerios Públicos, ya que al no pasar los reportes correspondientes a la plataforma México, en caso de robo y recuperación de unidades, se han detenido a operadores, que a pesar de contar con documentación notariada que señala la legitima procedencia de la unidad, por lo que el Lic. Mejía Berdeja, explicó que debe ser el propietario de las unidades recuperadas los responsables de presentar la documentación correspondiente en plataforma México para acreditar la recuperación del vehículo y dar de baja el reporte de robo.
Oscar Aguirre, vicepresidente de la Zona XI de CONATRAM denunció un incremento brutal en la delincuencia en el área norte del país, y explicó que a mediados de noviembre se realizaron bloqueos carreteros y una unidad fue quemada, por lo que solicitó mano dura a las autoridades.
Finalmente, las autoridades se mostraron interesados en colaborar con el autotransporte y ofrecieron estar atentos al llamado de la CONATRAM, por lo que solicitaron a los transportistas que en caso de emergencias, o cualquier irregularidad, se reporte de inmediato, a través de los números oficiales.