El 18 de diciembre, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM), celebró una reunión de trabajo extraordinaria, para tratar el tema de la restricción vehicular para unidades de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y el cobro de un permiso de circulación para los vehículos, el cual, según anunció Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), tendrá un costo de 6,000
pesos anuales y permitirá a los transportistas ingresar en un horario de las 6:00 a las 9:00 horas.
Según detalló Elías Dip Ramé durante su participación, la CONATRAM no está dispuesta a pagar ni un peso por concepto de este permiso, ya que como gremio están conscientes de los retos en materia de movilidad en Guadalajara y no están en contra de restringir sus tiempos de trabajo, sin embargo, cuando se decidió transformar una iniciativa que tenía como objetivo el mejorar las condiciones viales, en un proyecto recaudatorio, es cuando están atentando contra la ley, y sentando un precedente peligroso, que ya buscan imitar otras ciudades, como lo es el caso de Monterrey, Querétaro, Mérida y Coahuila.
“Nosotros somos un servicio público federal, regulado por la federación, nuestra autorización es de la Federación, pero lo más importante es que se están violando los derechos constitucionales”, dijo.
El líder de los transportistas en el país, explicó que ya están analizando un paro de actividades, además de que cada empresa agremiada a CONATRAM ya está en proceso para ampararse en contra de la reglamentación aprobada, pues están conscientes del impacto que el impuesto generarán a las economías, no sólo de Jalisco, sino de todo el país, pues se les estaría obligando a reducir 10 de sus días efectivos de trabajo al mes, lo que representa un incremento de entre el 30 y el 40 % en el costo del flete.
“Sencillamente no estamos de acuerdo, yo le dije al gobernador ni un peso, pero no sé qué pasó. Ya habíamos llegado a un acuerdo, el acuerdo era que respetaríamos las entradas la movilidad en la mañana de 6 a 9 y no por la tarde, pero no permisos, no registros, ni un sólo peso por entrar. Este es un problema que genera Jalisco y ya lo está expandiendo: ya Yucatán y Tamaulipas quieren cobrar y otros andan revoloteando para que todos los estados cobren, es una anarquía”, consignó Dip Ramé.
Los transportistas agremiados a la CONATRAM auguran que este problema se puede generalizar a todo el país por lo que consideraron la posibilidad de ampliar el paro a todo el territorio nacional.
“Vamos a pararlo en seco, no vamos a trabajar y no trabajar es no mover las mercancías la leche la gasolina, los combustibles y los perecederos”, aseveró.
El líder de CONATRAM explicó que no se trata de una afrenta, o que estén peleados con el gobierno, ya que sencillamente quieren defender su derecho constitucional al libre transito.
Por su parte, Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Zona V de CONATRAM anunció que el próximo 15 de enero, realizarán una manifestación en contra del cobro de cuotas por ingreso a la ciudad, y se instalarán el cuatro de los accesos más importantes a Guadalajara: Chapala, Nogales, Colima y Zapotlanejo.
De igual forma, el transportista explicó que la restricción de horarios de trabajo se aprobó sin que estén dadas las condiciones de trabajo real para detener su labor de manera diaria sin poner en riesgo a las mercancías, las unidades y la vida de los operadores, ya que no existen paraderos seguros, por lo que al frenarse de las 6:00 a las 9:00 horas, deberán colocarse en el área de acotamiento o dentro del carril de baja, convirtiéndose en presa fácil del crimen organizado.