El pasado 25 de enero, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró mediante videoconferencia, su primera Junta de Consejo Nacional del año, en esta ocasión, los transportistas abordaron las principales problemáticas de la industria de cara al inicio del 2021, así como las grandes asignaturas pendientes, tales como el robo, la corrupción, y la publicación del Reglamento de Grúas.
El orden del día corrió a cargo del Ing. Claudio Gallegos Pérez, secretario General de la organización, quien aprovechó su participación para ahondar en el estatus que guardan los procedimientos para la atención de trámites mediante el sistema de citas vía internet de la Dirección General de Autotransporte Federal, precisando que, mientras prevalezca el semáforo rojo en varias entidades los procedimientos que impliquen la recolección de documentos presenciales serán aplazados hasta que la curva de contagios se reduzca, por lo que pidió a los interesados mantener la paciencia.
Con respecto a las licencias vencidas, recordó a los transportistas que las prórrogas sólo benefician a aquellos operadores cuya documentación venció desde el pasado 20 de marzo del 2020, fecha en la que comenzó la contingencia sanitaria por COVID-19, y anunció que la CONATRAM puso a consideración de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un esquema de trabajo que incluye las licencias para operador que vencieron del periodo del 1 de enero al 19 de marzo del 2020. A dicha propuesta se sumaron la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), sin embargo, la resolución de la oficina no fue favorable, dejando a miles de operadores sin trabajo, ya que sin dicho documento no pueden laborar de manera legal.
El Ing. Gallegos lamentó que las disposiciones emitidas por los funcionarios “desde el escritorio” no dimensionen las consecuencias en los caminos, destacando la decisión del ex titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, el Dr. Ricardo Neri Vela, quien sacó de funciones a los Terceros Autorizados, causando una gran cadena de rezagos en los trámites, que se multiplicó con la llegada de la pandemia.
De igual forma, el representante de CONATRAM anunció la aprobación de la modificación del numeral 5.5 de la NOM 001 con respecto a la elaboración de licencias federales, que permitirán la puesta en marcha de las licencias digitales, las cuales van a tener el mismo valor que un documento físico, y permitirá a los operadores no ser extorsionados en los caminos, ya que precisó, que el conductor sólo deberá mostrar el archivo y no requerirá entregar su equipo celular en ningún momento.
Finalmente, explicó la actualización del Acuerdo IMSS-COMATRAM, con respecto al valor de las UMAS, que para este 2021 será de 89.62 pesos.
Al entrar en asuntos generales, Salvador González, delegado de la CONATRAM en Zacatecas denunció irregularidades en el servicio de los verificentros en la entidad que representa, asegurando que, no dan citas o no abren, por lo que extorsionan a los Hombres Camión, exigiéndoles sobornos por no contar con las revisiones físico mecánicas y de emisiones contaminantes. Por tal motivo, solicito revisar la posibilidad de gestionar una prórroga que permita a los transportistas librarse de las malas prácticas de dichas oficinas.
Posteriormente, Abundio Muñoz, representante de CONATRAM en Parral, Chihuahua, denunció extorsiones por parte de las autoridades de San Luis Potosí, quienes se han instalado en la Av. Industrias, cerca de la Zona Industrial de la capital potosina, a las afueras de las básculas de carga de vehículos pesados, multando y extorsionando a los operadores de la región, por lo que solicitó la colaboración del Sr. José Luis López, delegado de dicha entidad.
Por su parte, el Mtro. Felipe García, Vicepresidente Zona VII de la CONATRAM, aseguró que los miembros que conforman la delegación Puebla están hartos de las promesas de la SCT, con respecto a la publicación del Reglamento de Grúas a nivel federal. A detalle, el transportista aseguró que, como organización siempre recurrirán primero al diálogo, sin embargo, no desestiman la posibilidad de manifestarse en caso de que no se muestren avances en este tenor. De igual forma, aseguró que el problema de los verificentros también ocurre en Puebla, y precisó que, en la entidad la problemática es aún mayor, pues varios directivos de transporte y movilidad desconocen el sector.
Por su parte, Miguel Méndez, delegado de Carga en Querétaro recordó la importancia de contemplar a los operadores cuyas licencias se vencieron previo al periodo de la contingencia y que no han podido actualizarlas, ya que, al menos en su delegación han tenido un par de accidentes, donde los operadores circulan con licencias vencidas y los seguros se niegan a responder.
Asimismo, denunció que, desde el pasado 24 de enero, en las casetas de las carreteras de Chihuahua se está cobrando el importe completo de todos los ejes de fabricación de las unidades, sin importar que al momento del cruce vayan levantados.
Al respecto, el Ing. Gallegos recordó a los transportistas que, los ejes de fabricación se cobrarán sin excepción, únicamente cuando el vehículo vaya cargado, sí la unidad viaja vacía no deberán de cobrarle, por lo que, en caso de presentarse una irregularidad bajo estas especificaciones, se deberá presentar una queja por escrito para tratar el tema con el concesionario y las autoridades correspondientes.
Posteriormente, el C.P. Orlando Reta, fiscalista de la CONATRAM habló sobre las modificaciones de la Carta Porte, que según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó desde el pasado mes de noviembre, que la anterior Carta Porte de Traslado, que servía a los operadores para acreditar la legal posesión de los bienes durante el viaje, cambia, y ahora, para poder circular, la nueva Carta Porte debe ir timbrada, es decir, debe ser un CFDI de ingresos, que posteriormente requerirá de un complemento, que será el pago del servicio, lo que ocasionará cambios en los programas de facturación vigentes.
“Se trata de una medida impráctica y prácticamente imposible, muchos transportistas que cargan en el campo o en zonas rurales no van a poder trabajar. Por ejemplo, en el caso de los recorridos a larga distancia, en un viaje de Monterrey a Guadalajara, si nos sale carga en el regreso, no vamos a poder tomarlo, a menos que tengamos una sucursal que pueda realizar el CFDI, por lo que se reduce drásticamente nuestra capacidad de trabajo”, precisó el C.P. Orlando Reta.
Al respecto, Elías Dip, Presidente Nacional de CONATRAM aseguró que el cambio de esquema obedece a un desconocimiento de causa, por lo que, ya está dialogando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que, como cabeza de sector, haga su gestión ante el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que, la Carta Porte previa, también fungía como contrato de servicios, dejando claras las responsabilidades, pesos, y tipo de carga a trasladar.
Posteriormente, Arturo Puente, delegado de CONATRAM en Altamira, Tamaulipas, anunció con gran pesar que, la llegada de la milicia a los puertos de Altamira y Tampico no ha solucionado los problemas que previamente se tenían, pues los nuevos responsables han llegado con miedo a tomar decisiones.
Por su parte, Reyes Espinosa, delegado de CONATRAM en Ciudad Valles, San Luis Potosí, denunció irregularidades por parte de los elementos de vialidad del municipio, quienes prácticamente han estado “cazando” a los operadores durante sus trayectos, incluso cuando sus destinos no se acercan a la Zona Centro de la ciudad, asimismo, explicó que, han tratado de reunirse sin éxito con el Director de Tránsito Municipal, y sus denuncias se han quedado sin solución, por lo que pidió la colaboración de la organización para buscar una solución a nivel estatal y federal.
Por su parte, José Edgar Olivas Balderrama, delegado de CONATRAM Chihuahua anunció que como resultado de varias demandas en contra de la Dirección de Vialidad de la entidad, se consiguió que la dependencia entregara un mapa de las rutas que cruzan por el estado que son libres, donde ningún elemento de tránsito estatal puede multar a las unidades federales por circular, detallando el camino de la Ruta 45 que cruza Chihuahua de Norte a Sur y viceversa, así como las vialidades que dan continuidad a la Carretera 16 rumbo a Ojinaga y a Cuauhtémoc.
Finalmente, Elías Dip Ramé, en calidad de Presidente Nacional de la organización aclaró los comentarios de cada uno de los participantes. Al respecto del tema del cobro de los ejes por las vialidades de Chihuahua, el titular de CONATRAM aseguró que, los transportistas invierten en los ejes retráctiles para obtener un ahorro, por lo que, en caso de comprobarse un mal manejo del parte del concesionario de la vialidad, tomarán cartas en el asunto.
De igual forma, se pronunció con respecto a las modificaciones a la Carta Porte, asegurando que, dicho documento ha servido durante años como un contrato, que es necesario para laborar de manera segura, ya que de lo contrario, el autotransporte tiene las de perder.
El líder de la CONATRAM reconoció que la actual administración no ha dado los resultados esperados, ya que sólo ha colocado a funcionarios de membrete, que desconocen de los retos de la industria del autotransporte; y que, aún predominan los servidores públicos corruptos, apáticos y negligentes, que no se dejan asesorar y no escuchan razones.
Finalmente, Dip Ramé, se pronunció sobre el brutal video en el que se observa como dos elementos de seguridad agreden a un operador en la Autopista México-Querétaro, asegurando que estableció comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Pública, para evidenciar la realidad que sufren los operadores del país, por lo que pidió a los transportistas de la organización manifestarse al respecto, y exigir mejores condiciones de seguridad en las carreteras.