El pasado 25 de mayo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), celebró su tradicional Junta de Consejo mensual, y como aún prevalece la contingencia sanitaria por el COVID-19, los miembros de la organización participaron a través de videoconferencia, para presentar los avances en sus distintas delegaciones y abundar en los temas que preocupan al autotransporte de carga.
La inauguración de los trabajos corrió a cargo del Sr. Elías Dip Ramé, presidente de la organización, agradeció a los presentes por su participación, e informó los trabajos realizados durante el mes de mayo por su oficina. Entre los que destacó, el envío de una carta a la Presidencia de la República y un desplegado que se publicó en un periódico de circulación nacional, con referencia al tema de los cambios en las facilidades administrativas del Gasto Ciego, y el cual no ha tenido respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
“Anteriormente teníamos tratos con funcionarios de primer nivel, los Secretarios de las dependencias nos recibían sin problemas, con la nueva administración no hay diálogo, estamos desesperados, no hay respuestas, y las actualizaciones no contemplan la realidad que enfrenta el autotransporte”, remarcó el presidente de CONATRAM.
El líder de los transportistas manifestó su inconformidad con respecto a la publicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre la obligatoriedad de la elaboración del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), en sustitución de la Carta Porte, para demostrar la legal posesión de las mercancías trasladadas durante el viaje, al asegurar que las autoridades que determinaron el cambio, desconocen el funcionamiento del gremio, y no han considerado las graves afectaciones que la modificación supone para la industria.
Dip Ramé informó a los miembros de la Junta de Consejo que, el pasado 18 de mayo, la CONATRAM sostuvo una reunión con el Ing. Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal y su equipo de trabajo, para abordar el tema del avance de trámites y la publicación del Reglamento de Grúas, que sigue sin concretarse; sin embargo reconoció, la buena voluntad de la oficina, quien será enlace para concertar una reunión con Zoé Robledo, Director General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tratar el tema de los convenios de Afiliación y Cobranza, que han estado afectando al autotransporte.
“Tenemos mucho tiempo esperando la publicación del Reglamento, y ya dos años con la actual administración y no se ve una mejora, sin embargo, es necesario recordar que, aunque no exista un nuevo reglamento, sí existe una tarifa oficial, y los permisionarios del servicio deben apegarse a ella. Lamentablemente vivimos en la anarquía, es “la ley de la selva”, nadie pone orden, no hay quien resuelva, parece que vamos como los cangrejos, sólo para atrás”.
Posteriormente, Elías Dip Ramé, cedió el uso de la palabra a Oscar Ortiz, transportista de CONATRAM, quien presentó un documento que contiene varias actualizaciones técnicas de la nueva disposición, que será obligatoria a partir del próximo 1º de octubre, y que contempla la incorporación de “atributos”, que son unos nuevos campos de información que el transportista deberá llenar, y que contiene información sensible, tal como: distancia recorrida, horario de salida y llegada, descripción y valor de los bienes trasladados, placas, RFC y domicilio del operador.
“Esta disposición se hizo desde un escritorio por funcionarios que no tienen conocimientos de cómo funciona el autotransporte, si bien, hay atributos de llenado opcionales y obligatorios, la información que solicitan es ridícula, por ejemplo, piden información sobre distancia recorrida, cuando en muchas ocasiones debemos modificar nuestra ruta debido al tráfico o a algún accidente”, precisó Oscar Ortiz.
De igual forma, el C.P. Orlando Reta, fiscalista de la CONATRAM, aprovechó su intervención para despejar las dudas de los transportistas, y reconoció que la modificación de este documento afecta gravemente al sector, y hace que las labores administrativas de la industria se multipliquen.
“La nueva disposición pone en graves aprietos al gremio, por ejemplo, si un doble remolque traslada producto de dos empresas, nos obliga a realizar dos procedimientos diferentes para un mismo viaje, mientras que, para aquellas empresas que brindan el servicio de carga consolidada y paquetería, la situación es aún peor, pues se debe realizar un procedimiento por cada uno de los paquetes a trasladar”, precisó.
El C.P. Orlando Reta aseguró que, de no cumplirse con las nuevas disposiciones, los autotransportistas podrían hacerse acreedores de multas formales.
Posteriormente, Gustavo Guzmán, secretario de la CONATRAM, manifestó que la organización ha gestionado, a través del Dip. Fed. Javier Borrego, espacios de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la Dirección General de Autotransporte Federal y la Guardia Nacional, para tratar este tema y definir algunos espacios de duda que no han podido clarificarse, sin embargo, aseguró que las oficinas correspondientes no han mostrado interés en el tema, y no han despejado sus agendas para concretar dicha reunión.
Para finalizar el tema, Elías Dip, presidente de la CONATRAM reconoció que el tiempo corre en contra del autotransporte, y por eso, invitó a los interesados a emitir sus comentarios por escrito, para presentar todas las dudas e inconformidades del sector ante las autoridades correspondientes.
Siguiendo con el orden del día, el Ing. Claudio Gallegos Pérez, Secretario General de la CONATRAM anunció los avances correspondientes a su oficina, y precisó que como resultado de sus reuniones constantes la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte, es que se tiene conocimiento que, se están realizando 10 citas diarias, para las evaluaciones médicas, sin embargo, reconoció que no son suficientes para la demanda del sector. Al respecto, anunció el inicio de labores de los Terceros Autorizados, médicos que aprobaron un examen de conocimientos y que se encuentran acreditados para las evaluaciones psicofísicas, que comenzaron a trabajar durante el mes anterior y que ya han comenzado a dar resultados.
Posteriormente, el Ing. Gallegos hizo de conocimiento de los transportistas, la publicación que apareció en el Diario Oficial de la Federación por el cual se oficializa una prórroga de ocho meses, a la vigencia de la Autorización Expresa, para circular en caminos y puentes de jurisdicción federal con unidades doblemente articuladas, pues debido a la carga de trabajo que enfrenta la dependencia encabezada por el Ing. Salomón Elnecavé, y con el objetivo de otorgar certeza jurídica y garantizar la prestación del servicio de carga, se tomó la decisión que todas aquellas autorizaciones expresas emitidas en 2018 y que están próximas a vencer podrán seguir funcionando.
Finalmente, el representante de CONATRAM reconoció y aplaudió, la labor de la Delegación de Cuernavaca, Morelos, que solicitó a la Guardia Nacional una reunión de trabajo, para la capacitación de operadores y transportistas en la región, con respecto a los procedimientos a realizar durante los operativos de rutina.
Al entrar en los Asuntos Generales, Salvador González, Delegado de CONATRAM en Zacatecas hizo un llamado enérgico a los compañeros transportistas a no permitir más atropellos por parte de las autoridades, y reconoció con pesar, que la actual administración federal ha tomado decisiones en perjuicio de la ciudadanía, y específicamente del autotransporte, gremio al que se le exige el cumplimiento de una serie de trámites y normativas, para las cuales no hay condiciones optimas.
Los asistentes, coincidieron en el aumento generalizado de costos e insumos que enfrenta el gremio, y por ello, se puso sobre la mesa, la creación de un estudio que defina los incrementos en los costos operativos del sector, y luego de ajustarse a cada una de sus necesidades, se convierta en una herramienta que pueda concientizar a sus clientes, con respecto al precio de los trayectos, impulsando la competitividad de la industria.
Por su parte, el Mtro. Felipe García, vicepresidente Zona VIII de la CONATRAM invitó a los asistentes a la reunión a dejar a un lado las quejas, e incrementar las propuestas y los planes de trabajo, “a ir más allá de las promesas de los gobernantes y poner cada uno su granito de arena, a través de acciones concretas que mejoren la industria y las condiciones de trabajo de los operadores”.
Finalmente, el Sr. Elías Dip Ramé, presidente de la CONATRAM pidió a los transportistas de la organización, demostrar su fuerza y no dejar que avancen este tipo de disposiciones sin conocimiento del gremio, y los invitó a “demostrar el músculo de la industria”, pues las afectaciones al autotransporte no cesan.